Congreso

Fortalece Roxana Montealegre la constitución de A.C.

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News Hidalgo/.- Como resultado de las mesas de trabajo que se realizaron en el Foro de Consulta Ciudadana, la diputada Roxana Montealegre ofreció un taller para orientar a las personas interesadas en constituir una Asociación Civil. La asesoría legal estuvo a cargo del Lic. Rafael Arriaga Paz, titular de la Notaría pública número uno, quien señaló ante 100 asistentes, los beneficios jurídicos de constituir una Asociación Civil.

El abogado afirmó que lo más importante es definir el objeto de la sociedad y posteriormente elegir una denominación o razón social, establecer al menos cinco integrantes de la sociedad (presidente, secretario, tesorero y dos vocales) y delimitar un modelo de estatutos. Con esta información deben acudir ante el notario que tenga jurisdicción en su localidad: “ya que es causa de nulidad de un documento por no hacer el registro correspondiente en el lugar donde un notario ejerce su actividad.”. Mencionó que la Secretaría de Economía es la autoridad facultada que registra de manera oficial la razón social en las A.C., y de esta manera se evitan nombres duplicados; a su vez, la Secretaría de Hacienda es la institución encargada de expedir la cédula fiscal correspondiente.

El Lic. Arriaga respondió los cuestionamientos de algunos participantes y enfatizó que es muy cuestionable que el estado de Hidalgo carezca de arancel por parte de los notarios: “No se cuantifica como en la mayoría de los estados incluyendo la Ciudad de México, el arancel del notario es el que se aplica para cobrar honorarios, si usted me pregunta ¿cuánto me cobrarías por integrar una Asociación Civil? Yo le contestaría desde 3 mil quinientos hasta 5 mil, pero hay quien cobra hasta 20 mil y no hay regulación en los precios.”

Finalmente la legisladora agradeció la generosidad del Lic. Rafael Arriaga, ya que mediante un sorteo, tres Asociaciones Civiles resultaron beneficiadas con su inscripción gratuita en la notaría número uno. Los ganadores son: Joel Hernández Ramírez con el colectivo “Juntos somos uno”; Mario García Garnica de “Colonias Unidas” y Jesús Fabián Ortiz Olivera de “Mensajeros de la serpiente emplumada”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba