Congreso

Fuera corrupción, bienvenida transparencia: clamor ciudadano en reforma a ley municipal

PACHUCA DE SOTO, 11 AGO/News Hidalgo/.- Las diputadas Doralicia Martínez Bautista y Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno encabezaron los trabajos del Foro para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal en Huejutla, hoy. Coincidieron en señalar que la iniciativa de la LXIV Legislatura representa una nueva forma de hacer política, con formato de parlamento abierto, que toma en cuenta la opinión ciudadana, la cual, durante los 13 eventos ha clamado por acabar con la corrupción de funcionarios y trabajar en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Martínez Bautista detalló ante académicos, estudiantes, regidores, autoridades municipales y representantes de organizaciones civiles que el municipio, como parte fundamental de la organización social, donde se deciden aspectos sociales, económicos y políticos de los pueblos y comunidades que conocen sus problemas, requiere de la construcción de una reforma que elimine vicios y prácticas que lo han llevado a ser saqueado o empobrecido.

Es urgente generar políticas públicas para lograr la verdadera autonomía de los ayuntamientos, legislar con prioridad para una visión incluyente, reformas en las que los actores principales sean los ciudadanos, de acuerdo con sus conocimientos sobre los problemas y necesidades. Requerimos de una normatividad actualizada, dijo la legisladora.

Las diputadas coincidieron también en la condición incluyente de la LXIV Legislatura, su vocación de trabajar por encontrar consensos, a través de la cual, hoy –dijeron– todas las representaciones legislativas están unidas en los foros.

Tatiana Ángeles mencionó también que la nueva cara de la política, emprendida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, permite que ahora “los diputados no sean ya la estratósfera que está allá lejos, o que sean funcionarios que se enriquecen a costa del dinero público; nosotros estamos trabajando para terminar con la corrupción”, dijo a la vez que reconoció la representatividad abierta y directa de la diputada por el Distrito Huejutla, Doralicia Martínez.

El diputado Rafael Garnica Alonso, durante la inauguración del foro, explicó que no se puede dejar de reflexionar en que Huejutla es ejemplo de un municipio de corrupción, con alcaldes que han sido llamados por la justicia: “Ahora, la reforma permitirá elaborar el andamiaje jurídico y poner los candados para la transparencia y rendición de cuentas, y así eliminar actos de corrupción. Que los ciudadanos se sientan tranquilos con quienes administran los ayuntamientos”, dijo.

Catalina Ramírez, diputada suplente por Huejutla, celebró que hombres y mujeres provenientes de comunidades indígenas del Distrito Electoral Huejutla estuvieran participando en el foro, porque todas las voces deben ser escuchadas: “Para la verdadera organización social y política del municipio es fundamental la definición de los asuntos públicos y la identificación y atención de las necesidades sociales de México”.

Explicó la urgencia de revisar las necesidades, problemas y deficiencias que enfrentan los ayuntamientos en la actualidad, y recalcó que el municipio, por su constitución histórica, es antecedente primordial de la historia del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba