Salud

Funciona tratamiento contra el cáncer en infantes en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 09 OCT/News Hidalgo/.- En México la sobrevida global a cinco años de los niños con cáncer es de 50 por ciento y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la tasa es de 64 por ciento, ya que impulsan una estrategia para aumentar la detección temprana y la referencia rápida de los pacientes.

Con base al trabajo constante del personal médico, el ISSSTE en Hidalgo realizó en el auditorio del Hospital “Columba Rivera Osorio” un evento simbólico denominado “Campaña Lazo Dorado” que busca reconocer a pacientes que lograron un estado de salud favorable después de haber adquirido cáncer de diferente particularidad.

En el emotivo encuentro estuvieron presentes las pacientes Z.A.R.A de 8 años y B.S. I. J de 3 años acompañadas por sus familiares, los titulares de la Subdelegación Médica y Administración, Felipe Arreola y Anayeli Altamirano, el Director General del Hospital Columba Rivera, Dr. José Antonio McNaught, la Dra. Mónica Langarica, Oncóloga-Pediatra de la institución y médicos pasantes.

Previo al toque de campana (evento alegórico a pacientes libres de cáncer), Mónica Langarica, señaló que el cáncer en los niños es curable siempre y cuando se realice una detección a tiempo. “Dentro del cáncer infantil hay dos grandes grupos, el primero son los tumores sólidos, que representa tan solo el 50 por ciento, mientras que la otra mitad representa las leucemias”, agregó.

En México existen de entre 500 a 600 casos nuevos por año y es la primera causa de muerte, solo detrás de los accidentes de cualquier índole. En la población con este padecimiento, solo el 5 por ciento de los pacientes son niños mientras que el 95 por ciento son adultos, el número es limitado en el caso de los infantes, sin embargo el ISSSTE mantiene un monitoreo permanente.

Cuando un menor termina su tratamiento no significa que haya concluido, posterior a ello se realizan protocolos adicionales y administración de medicamentos para garantizar un buen estado de salud y el no retorno de cáncer, se recomienda a la población de primer contacto (padres, maestros, abuelos, cuidadores de los niños) estar al pendiente de cualquier síntoma por más ligero que sea.

Por su parte, los padres de familia coincidieron en el buen trabajo de equipo multidisciplinario comandado por cirujanos, enfermeras, oncología, nutricionistas y sociedad; “Le doy gracias Dios y a todo el personal del ISSSTE por las facilidades brindadas, en todo momento nos sentimos protegidos, sobre todo en los momentos más difíciles no nos dejaron solos, estamos en deuda con ustedes”, manifestó la madre de familia Xóchitl Acosta.

Finalmente, Felipe Arreola expresó su reconocimiento a todo el personal, destacando el trabajo en equipo para obtener un producto terminado que es la salud de toda la derechohabiencia; por lo cual el personal se encuentra trabajando. “El ISSSTE en Hidalgo es una familia, nos protegemos los unos a los otros y hoy lo vemos como un claro ejemplo, esperamos más celebraciones como estas, en que los menores hayan vencido el cáncer” concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba