Ciencia y Tecnología

Fundamental para la investigación crear vínculos entre instituciones

PACHUCA DE SOTO, 14 JUL/News Hidalgo/.- “Es importante que nuestros estudiantes también conozcan otras formas de investigación, otras instalaciones y otra metodología de trabajo” enfatizo Julio Cesar Juárez Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre los objetivos del 12° Encuentro de investigación de ciencias de la tierra y materiales, el cual busca no solo el incentivar la investigación en los alumnos de licenciatura o difundir el trabajo de los investigadores de la entidad y el país; sino también crear vínculos de trabajo entre instituciones educativas con el fin de fortalecer a las nuevas generaciones.

Para los investigadores de ciencias en los materiales de la UAEH es fundamental que sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado tengan la oportunidad de intercambiar investigaciones académicas con otras universidades más allá de los encuentros y se logren solventar las debilidades de cada institución. “Si nosotros no contamos con cierto equipo, podamos asistir con ellos para que las investigaciones avances y viceversa” mencionó Tapia.

Julio Cesar Juárez Tapia, miembro del comité organizador, dio a conocer que en esta edición que se realiza del 25 al 27 de Septiembre en el auditorio del área académica en ciudad del conocimiento; se inscribieron un total de 51 trabajos de los tópicos: metalurgia, cerámicas, nanomateriales, electroquímica, procesamiento de los materiales, geoquímica, materiales compositos y geología ambiental por mencionar algunas de los 16 temas sugeridos.

En su mayoría los trabajos pertenecen a las áreas de química y los materiales de la UAEH, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Tulancingo y la Universidad Tecnológica de Tecamac. Los participantes tienen la posibilidad de que sus estudios sean publicados en la revista electrónica “Tópicos de investigación en ciencias de la tierra y materiales” volumen 6. Los extensos serán evaluados por dos investigadores externos a la máxima casa de estudios de la entidad; se espera que en esta edición se logré la publicación de 31 trabajos o minino 18 como en ediciones anteriores.

Se contará con tres conferencias magistrales, la primera estará a cargo de la doctora Mayra Cuellar Cruz, del departamento de biología de la Universidad de Guanajuato (UG) con la ponencia “La influencia de los ácidos nucleicos en la síntesis de bioformos silico carbonatos”. Implicaciones en el origen químico de la vida primitiva; también se cuenta con la presencia de la doctora Claudia Alicia Cortez Escobedo, del centro de investigación e innovación tecnológica del IPN y brindará la ponencia: “El trilema energético. Situación del manejo de energía en el mundo”; y por último tiene la participación de la doctora Alejandra Alicia Pelaez Cid, de la facultad de ingenieros de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba