Ciencia y Tecnología

Gana egresado de UAEH premio a mejor tesis de posgrado a nivel internacional

PACHUCA DE SOTO, 27 OCT/NEWS HIDALGO/.- Edgar Gregorio Leija Loredo, egresado del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó el Premio Pedro Vicente Maldonado a la Mejor Tesis de Posgrado en Cartografía, Geodesia y/o información Geográfica, que otorga el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de San José, en Costa Rica.

El egresado de la máxima casa de estudios realizó la tesis “Dinámica espacio temporal de uso, cambio de uso y cobertura de suelo en la región centro de la Sierra Madre Oriental: implicaciones para una estrategia REDD+ (Reducción de emisiones para la deforestación y degradación)”, en donde efectuó un análisis de la dinámica en el uso de suelo en los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo durante los años de 1986, 1990, 2000 y 2015. A su vez, estudió el cambio de uso de suelo y monitoreó el potencial de carbono de dos secciones de bosque mesófilo en los municipios de Tlanchinol y San Bartolo, para implementar una estrategia de reducción de emisiones para la deforestación y degradación.

Los resultados de la investigación mostraron que las tasas de deforestación anual para la Huasteca oscilan entre el 0.7% y 4.5%, mientras que para los fragmentos de bosque mesófilo se ronda entre el 1.3% y 1.5%. También establece que las áreas deforestadas son destinadas para el sector agropecuario, lo cual afecta los servicios ecosistémicos, como son la regulación del clima, disponibilidad de agua, extinción de especies y el almacenamiento de carbono, siendo que esta zona es un potente sumidero de este elemento.

La tesis estuvo dirigida por el científico de la UAEH Numa Pompilio Pavón Hernández y fue asesorada por los investigadores Arturo Sánchez González, Rodrigo Rodríguez Laguna y Gregorio Ángeles Pérez. Derivado de los resultados de la investigación se realizaron cuatro artículos, de los cuales dos de ellos fueron publicados en revistas internacionales, mientras que el resto se difundieron en la revista interna del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de esta casa de estudios, destinada a la divulgación científica.

De acuerdo con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de San José, el premio busca promover y reconocer los trabajos académicos y científicos recientes, realizados por estudiantes nacionales o egresados de programas de doctorado de las instituciones educativas que forman parte de los estados miembros de la institución en el ámbito general de la cartografía, geodesia, así como la información geográfica, en donde se incluye la captura, manipulación, presentación y diseminación. La edición 2020 otorgó dos menciones que fueron para la UAEH y la Universidad de Cádiz, en España.

Para el doctor Leija Loredo, ser laureado con tal distinción significa un impulso para continuar y mejorar en el ámbito profesional, además de ser una satisfacción al saber que su trabajo de tesis fue sometido a revisión por investigadores especializados de América Latina, quienes encontraron valiosas sus aportaciones.

“Invito a la comunidad estudiantil a que se fijen metas. No es fácil pero tampoco imposible siempre y cuando se tenga disciplina, esfuerzo y dedicación para dar siempre más del 100 por ciento, para tener la satisfacción de que las cosas siempre se hicieron de buena manera”, declaró el galardonado.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba