Comunicados

Gana UAEH Premio Nacional de Servicio Social y Voluntario 2019

PACHUCA DE SOTO, 06 OCT/News Hidalgo/.- Con el “Programa social de salud y comunitario AgroUAEH Contigo”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo por octava ocasión el Premio Nacional de Servicio Social y Voluntario 2019 que otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS).

La médica veterinaria zootecnista Tonatzin Aimed Rivero Castillo, docente de la UAEH, fue la ganadora de dicho premio en la categoría de docente individual, con el proyecto AgroUAEH Contigo.

Explicó que proyecto ganador está enfocado a las áreas rurales y urbanas del estado de Hidalgo donde se atiende de forma gratuita a personas cuya situación económica les impide hacer visitas a médicos veterinarios zootecnistas para la producción agrícola, o ingenieros en Agronomía para la producción sustentable.

De esa forma, a través de 17 estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias de Tulancingo (ICAP), que prestan su servicio social o prácticas profesionales, se brindan consultas gratuitas en las zonas rurales para atender animales en producción, como pueden ser vacas, borregos, cabras, conejos, aves de corral, caballos, así como mascotas domésticas, es decir, perros y gatos.

Para ello va una unidad móvil veterinaria a las comunidades para atender a pequeñas especies, y se traslada a los corrales donde hay grandes especies, para atenderlas de forma preventiva, es decir, vacunar, desparasitar, aplicar vitaminas, y darle tratamiento a animales enfermos, si se cuenta con el medicamento requerido.

Por su parte, los ingenieros agrónomos imparten talleres teórico-prácticos para instalar huertos de traspatio en los hogares, a fin de producir hortalizas para el autoconsumo, así como asesoría para eliminar plagas, elaboración de fertilizantes y compostas, todo ello de forma sustentable.

Igualmente, en las áreas urbanas se realizan pláticas de concientización sobre bienestar y cuidado animal, a fin de evitar el maltrato a las mascotas, o que caigan en situación de abandono en la calle. Asimismo se imparten juegos didácticos como loterías y memoramas a niños y niñas.

Estas actividades se han llevado a Escuelas Superiores como la de Actopan, Tlahuelilpan, al ICAP en Tulancingo, además de comunidades en municipios como Mineral de la Reforma, Singuilucan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, y Pachuca.

El director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH, Alejandro Olvera Mota, mencionó que de esta forma se contribuye a apoyar a quienes más lo necesitan, al tiempo que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos.

“Irse al Hidalgo profundo donde la pobreza se palpa y ayudarle a animales en estado de desnutrición, y que eso se reconozca en el contexto nacional y a la Universidad como una de las mejores del país, es muy satisfactorio”, comentó al dejar en claro que la UAEH tiene vocación social.

La jefa del Departamento de Planeación de la Dirección de Servicio Social, Susana Adriana García Lechuga, explicó que la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, integrada por universidades públicas y privadas, emite una convocatoria anualmente para que las Instituciones de Educación Superior presenten proyectos de servicio social en distintas categorías.

La premiación se llevará a cabo el 23 de octubre en el 36° Congreso Nacional y 10° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, que se efectuará del 22 al 25 del mismo mes, en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto AgroUAEH, será presentado por Tonatzin Aimed Rivero en un panel durante el congreso, donde los ganadores expondrán sus trabajos. Asimismo, un equipo de trabajo integrado por los responsables de los programas institucionales de Servicio Social Comunitaria de la UAEH, participarán con ponencias en las mesas de trabajo, donde expondrán diferentes proyectos de servicio social que brinda esta casa de estudios a la sociedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba