Ciencia y Tecnología

Ganan concurso de investigación alumnas de maestría en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 02 OCT/NEWS HIDALGO/.-  Nidia Hernández Ramírez y Perfecta Cabrera García, estudiantes de la Maestría en CienciasVBiomédicas y de la Salud que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), ganaron el primer y tercer lugar respectivamente en el concurso realizado por el 50 Aniversario de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

El primer lugar en la Categoría “Trabajos libres y de investigación” fue para el proyecto “Identificación de polifenoles en un microencapsulado de granada y su evaluación protectora en hepatocitos con estrés oxidativo”, autoría de Nidia Hernández Ramírez. De acuerdo con la alumna Garza los resultados que arrojó el trabajo de investigación abren las puertas para la realización de nuevas pruebas en otras líneas celulares, así como la experimentación en las concentraciones de los métodos de control.

El microencapsulado tiene la ventaja de conservar los componentes y características del jugo fresco de granada, como antioxidantes, flavonoides, fitosterioides, ácidos grasos poliinsaturados, potasio, vitamina A, C y B9; minerales como el magnesio, el calcio, el selenio, el fósforo, el cobre, el sodio, el zinc y el hierro. Aunado a su larga duración de conservación, permite que su consumo y disponibilidad sea más frecuente, ya que esta fruta suele cosecharse solo entre los meses de agosto a octubre.

“Siento que esta maestría me ha abierto muchas puertas, he aprendido muchísimo y este premio significa que sí
podemos lograr cosas buenas y de interés”, mencionó Nidia Hernández Ramírez, quien buscará continuar con sus
estudios de posgrado teniendo como área de interés la inmunología o continuar con el cultivo celular.

Perfecta Cabrera García obtuvo el tercer lugar en la Categoría “Innovación de alimentos” con el cartel titulado
“Evaluación del microencapsulado de jugo de granada como antihipertensivo en el postprandio con pacientes de
hipertensión leve”, el cual está basado en la investigación que realizó durante sus estudios de maestría.

El trabajo propone la creación de un producto que pueda ser preventivo para la hipertensión arterial o coadyuvante en el tratamiento farmacológico de cada paciente, con la finalidad de disminuir los números de casos a nivel nacional o estatal.

A su vez, Cabrera García destacó que el ser parte de las ganadoras, representar a la máxima casa de estudios en la entidad y poder exponer un proyecto de investigación que tendrá un gran impacto en la sociedad, le llenan de orgullo y satisfacción.

“El haber obtenido un lugar en esta premiación quiere decir que estamos compitiendo contra universidades de alta vanguardia y que nosotras somos dignas representantes que estamos al nivel de ésta y muchas instituciones”, declaró lo alumna Garza.

Cabe destacar que Perfecta Cabrera García también fue ganadora de “Mexicanas ConCiencia: Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”, por lo cual partirá el próximo mes a Alemania para realizar una residencia de tres meses que le permitan fortalecer su proyecto de investigación.

Las dos estudiantes Garzas fueron asesoradas por Gabriel Betanzos Cabrera, profesor investigador de la UAEH y ganador del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 en la Categoría de Investigación Científica con el proyecto “Microencapsulado de jugo de granada modifica la composición de las lipoproteínas de alta densidad reduciendo la disfunción endotelial en mujeres con síndrome coronario agudo y en conejos Nueva Zelanda”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba