Política

Garantiza TEEH el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos

PACHUCA DE SOTO, 05 SEP/News Hidalgo/.- Calificaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) como improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-117/2020, promovido por Edgar Cruz Rico en su carácter de síndico del Ayuntamiento de Apan a través del cual demandó la falta de reconocimiento a su figura como munícipe y el pago de su dieta relativa a la primera quincena de agosto. Sin embargo, quedó sin efecto esta queja derivado de que el presidente y tesorero alegaron insuficiencia presupuestal como motivo para omitir dicho pago y a la fecha acreditaron haber cubierto la primera y segunda quincena de agosto, así como los primeros cuatro días de septiembre.

Referente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-127/2020, interpuesto por Fredy Tomás Hernández Hernández y otros; el pleno del TEEH ordenó al Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional y a la Comisión de Elecciones de Morena emitir una solicitud de modificación para los registros de las regidurías del municipio de San Agustín Tlaxiaca en las posiciones 1, 5 y 7, dirigida al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Lo anterior se desprende de que los actores resultaron electos en la sesión de insaculación celebrada por ese instituto político el pasado 14 de agosto.

Los magistrados ordenaron a la Comisión de Elecciones de Morena informar a María Antonia Zavala Meza a través de un dictamen fundado que contenga los resultados del sondeo y la razón de su decisión para postular en Tepeapulco al perfil para alcalde que consideraron apropiado; tras el análisis del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-082/2020 y sus acumulados, promovido por Zavala Meza y otros. En tanto, realizar los ajustes para registrar ante el IEEH a Lidia Olmedo Cruz, Rene Miranda Pallares, María Magdalena Palma Vargas y Araceli Elizabeth Martínez Cruz, quienes fueron insaculados para ocupar las regidurías 1, 4, 5 y 7, respectivamente.

Relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-133/2020, suscrito por Estela Morán Ángeles y Aristeo Trejo Camacho; los magistrados decretaron un plazo de 24 horas para que las autoridades de Morena presenten ante el IEEH una solicitud para que los demandantes, quienes acreditaron la omisión de este partido, sean registrados en la primera y cuarta posición de las regidurías para Tecozautla; también deberán informar el cumplimiento de la sentencia al TEEH en las 24 horas posteriores.

En tanto, fue desechado el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-129/2020, inscrito por María Guadalupe Camargo Maturano, ya que no acreditó su militancia en Morena y no se encontró su nombre en la lista, atraída a este juicio y presentada por Morena, del registro de aspirantes a precandidatos en Tlaxcoapan.

Al considerar que está fuera de su competencia la resolución del Incidente de Incumplimiento de Sentencia TEEH-JDC-020/2020-INC-1 y sus acumulados, exhibidos por Mauricio Ernesto Hernández Domínguez y otros, en su calidad de delegados y subdelegados en contra del Ayuntamiento de Tulancingo, pues se trata de un procedimiento de responsabilidad administrativa; los magistrados determinaron que la contraloría es la autoridad facultada para iniciar la investigación correspondiente.

Estableció este órgano jurisdiccional un plazo de 24 horas para que la Comisión de Elecciones de Morena informe a Claudia Nelly Flores Hernández el dictamen de designación de Mael Hernández Rodríguez, como candidata al cargo de presidente municipal de Apan. Toda vez que calificaron el agravio, expuesto mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-079/2020 por Claudia Nelly Flores Hernández y otros, como parcialmente fundado debido a que no le fueron notificados los resultados de la encuesta. En lo concerniente a Magdalena Quintos Otamendi, aspirante a regidora, resolvieron el sobreseimiento de su demanda, es decir que no procedió el estudio del asunto puesto que no resultó electa en la insaculación del pasado 14 de agosto. Asimismo, María Guadalupe López Arroyo debe ser registrada por su partido en la séptima posición de la planilla al haber sido insaculada.

Correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-084/2020 presentado por Martha Hernández Hernández y otros, en su calidad de aspirantes a candidatos por Morena en Huejutla; los magistrados dictaminaron que la Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo deberán informar las razones por las que no fueron consideradas Martha Elisa Correa Ulloa, Marisol Becerra Salazar, Mónica Alonso Martínez y Ventura Solís Hernández para el proceso de sondeo de opinión relativo a la elección de la candidatura para la alcaldía de Huejutla de Reyes. Además, de notificar a Martha Hernández Hernández, Estrella Vargas Zequera y María de Jesús Barragán Pérez, cómo se llevó a cabo la realización del sondeo de opinión al que fueron sometidas, bajo que parámetros se realizó y cuáles fueron los resultados del mismo.

Ante la omisión del Comité de Elecciones de Morena de notificar a la demandante Ciria Yamile Salomón Durán para participar en el proceso interno de selección de candidato municipal y la improcedencia de su Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-103/2020; el pleno del TEEH concluyó el reencauzamiento de la queja a la Comisión de Justicia partidaria. Por otra parte, el asunto correspondiente a María Estela Rubio fue desestimado por falta de firma.

En ese mismo sentido, por carecer de firma y no acreditar su carácter de precandidato con lo que no fueron vulnerados sus derechos político electorales, también fue desechado el Asunto General TEEH-AG-009/2020 y sus acumulados, presentados por Moisés Barragán García y otros en contra de irregularidades de las autoridades de Morena en el proceso interno de selección de candidatos en Huehuetla.

Por no comprobar su participación en el proceso interno partidista, fue desechado el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-097/2020, originado por Eulalio Morales Zepeda en contra de la elección y resultado de ésta para la postulación de candidato municipal de Morena en Mineral del Monte; por la misma causa se dictó el sobreseimiento del expediente TEEH-JDC-081/2020 inscrito por Omar Paz Rivera.

Desecharon los magistrados el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-141/2020, registrado vía correo electrónico por Alfonso Arturo Trejo López, quien faltó a la reunión virtual en la plataforma Zoom para la ratificación del asunto e inexistencia de firma autógrafa.

Derivado de la inviabilidad para estudiar el asunto por no ser de carácter electoral, el pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo desechó el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEH-JDC-074/2020, suscrito por César Cruz Benítez en contra de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo respecto al acuerdo para realizar la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, pues se trata de un instrumento constitucional.

Al resultar parcialmente fundados los agravios expuestos en los juicios ciudadanos iniciados por José Miguel Cortés Castro (TEEH-JDC-078/2020), Óscar Cantera Cantera (TEEH-JDC-099/2020), Luis Mendoza López (TEEH-JDC-100/2020) y Emma Lara Oviedo (TEEH-JDC-115/2020) en relación con los resultados de la elección interna de Morena para la postulación de candidaturas en San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Singuilucan y Calnali, respectivamente; los magistrados decretaron que las autoridades de este instituto político están obligados a emitir un informe debidamente fundamentado sobre el resultado de la elección y las razones que justifiquen como el mejor perfil a la persona que haya sido postulada.

A causa de su extemporaneidad fueron desechadas las demandas presentadas por Aylin Martínez Escamilla (TEEH-JDC-136/2020), José Luis Vargas López (TEEH-JDC-112/2020), Leticia González Escalona y otros (TEEH-JDC-118/2020 y su acumulado), Manuel Porras Quijano (TEEH-JDC-137/2020), así como el Recurso de Apelación TEEH-RAP-MOR-006/2020 registrado por Morena.

Cabe destacar que con el objetivo de que el total de la población hidalguense conozca las resoluciones que emite este tribunal, fueron traducidas a lenguas indígenas: TEEH-JDC-115/2020 por la traductora Florinda Hernández Hernández en lengua náhuatl; TEEH-JDC-103/2020 por Nicolasa Doñu Baxcajay en hñahñu del Valle del Mezquital; TEEH-AG-009/2020 por Florentina Tolentino Escamilla en tepehua; TEEH-JDC-074/2020 por Yessica Roque Roque en hñahñu de San Ildefonso, Tepeji del Río Ocampo y TEEH-JDC-136/2020 por Nicolasa Doñu Baxcajay en hñahñu del Valle del Mezquital.

Consulta el video de la Sesión Plenaria en YouTube: https://youtu.be/C5YKES0IbJA?t=1033

Foto archivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba