Mundo

Gobernabilidad débil limitará la adaptación al cambio climático: estudio

Berlín, 30 Oct (Notimex).- La gobernanza en los países vulnerables al clima tardará décadas en mejorar, lo cual limitará sustancialmente su capacidad para adaptarse al cambio climático, en detrimento de mil millones de personas en el mundo, reveló un estudio publicado en Nature Sustainability.

La investigación analiza varios gobiernos nacionales durante el siglo XXI, con escenarios de desarrollo socioeconómico ampliamente utilizados en el estudio del cambio climático.

Los autores se basaron en los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad del Banco Mundial, que toman en cuenta las múltiples dimensiones de la gobernabilidad, como la estabilidad política, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción.

Incluso en los escenarios de desarrollo más optimistas, calculan que superar la débil gobernabilidad mundial podría lograrse hasta 2050. En los escenarios pesimistas, caracterizados por la rivalidad regional, más de tres mil millones depersonas vivirían en países con gobiernos débiles más allá de mediados de siglo.

“La gobernabilidad es un ingrediente clave de la capacidad de un país para adaptarse al cambio climático”, explicó Marina Andrijevi?, de la organización Climate Analytics, autora principal del estudio.

«El buen gobierno es importante para la planificación a largo plazo, directrices y regulaciones, y puede ser crucial para aprovechar con éxito las inversiones en proyectos de adaptación. Por el contrario, la falta de transparencia, corrupción o la inestabilidad política podrían privar a un gobierno de los financiamientos necesarios», dijo Andrijevi?.

Las intervenciones que un gobierno puede hacer para adaptarse al cambio climático -como dar prioridad a la movilización de recursos, los esfuerzos de coordinación y la toma de decisiones-, son procesos que depende de la eficacia de los mecanismos institucionales, acotó el estudio.

Refirió que el nivel de corrupción en un gobierno, por ejemplo, impactará su capacidad de enfrentar un desastre climático.

Los resultados no sólo tienen implicaciones de largo alcance para el desarrollo sostenible. También se vinculan a la necesidad inmediata de adaptarse a los impactos del cambio climático, especialmente en los países más vulnerables, refirió.

Apuntó que esta nueva comprensión de las posibles vías de gobernabilidad y la capacidad de adaptación resultante, contribuirá a una evaluación más realista de cómo el mundo puede enfrentar los impactos futuros del cambio climático.

“Existe la tendencia de tratar la adaptación al cambio climático como algo que solo podemos encender, pero el estudio muestra que es más complicado, y que la construcción de la capacidad de adaptación en muchas regiones del mundo va a llevar mucho tiempo“, expresó Carl-Friedrich Schleussner, de Climate Analytics y de la Universidad Humboldt, coautor del trabajo.

Por otro lado, el estudio muestra que los países con gobernabilidad muy débil tienen una tasa de mejora a corto plazo hasta cinco veces más rápida, en los escenarios más optimistas.

“Hay una ventana de oportunidad para erradicar los niveles más bajos en el corto plazo y alcanzar los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”, dijo Jesús Crespo Cuaresma, de la Universidad de Economía de Viena (WU), y del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en Viena, Austria, quien también contribuyó al estudio.

NTX/MADA/AES/RHV

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba