Política

Gobernador Omar Fayad da solución inmediata a alcaldes

PACHUCA DE SOTO, 10 Nov /News Hidalgo/.-  Derivado del recorte presupuestal federal que impacta negativamente a los ayuntamientos de la entidad, el gobernador Omar Fayad instruyó a las secretarías de Gobierno, Finanzas, Planeación y Prospectiva, así como a la Contraloría, para sostener una reunión con las y los alcaldes de las 84 presidencias municipales, a efecto de abordar el tema del Fondo de Compensación 2018.

Durante dicho encuentro que se llevó a cabo el viernes pasado, Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno, agradeció la asistencia de los munícipes a la charla de carácter técnica y aclaratoria, por lo que reiteró que el gobierno del estado funge como mediador y apoyo para las presidencias municipales en pleno respeto a su autonomía, aún y cuando los recursos que demandan sean de carácter federal.

Más tarde, los aspectos técnicos fueron dados a conocer por la titular del as Finanzas Públicas de Hidalgo, Jessica Blancas, quien explicó que de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación al cierre del ejercicio fiscal de 2018 será superior a la aprobada en la Ley de Ingresos Federal.

Derivado de esto, indicó, se tiene la confianza de que los recursos provenientes de las participaciones federales no se verán afectadas en los últimos meses de este año, incluyendo el último ajuste cuatrimestral de 2018; esto de conformidad al informe semanal que da a conocer esa dependencia federal publicado durante este mes.

Cabe mencionar que el Artículo 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado 2018 especifica lo siguiente:

«Las erogaciones previstas en el presente Decreto por concepto de Participaciones Federales, corresponden a información preliminar, misma que se determina con las estimaciones de la Recaudación Federal Participable sujeta a modificaciones durante el ejercicio. Por lo anterior, el monto de las Participaciones Federales está sujeto a las variaciones y ajustes cuatrimestrales que el Gobierno Federal realice durante el ejercicio».

El Estatus es el siguiente:

La Federación determinará en forma provisional el cálculo mensual considerando la Recaudación Federal Participable (RFP) obtenida del mes inmediato anterior. Los Municipios firmaron convenios con el estado para crear un fondo para garantizar el pago de obligaciones (aguinaldo) mediante la retención de un porcentaje de sus participaciones.

Por lo antes expuesto, los municipios en el mes de octubre recibieron menos recursos derivado del ajuste de participaciones realizado por la Federación y los convenios mencionados. De modo que la ministración a los Municipios depende exclusivamente de la RFP, finalizó Jessica Blancas

Al término de la reunión el secretario de Gobierno dio a conocer que gracias a la sensibilidad política del mandatario estatal, se apoyará a los municipios con una solución inmediata, a efecto de que puedan solventar los gastos al interior de sus ayuntamientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba