Comunicados

Gobierno de Hidalgo comprometido con el acceso de las niñas en las TIC

PACHUCA DE SOTO, 25 Abr /News Hidalgo/.- En el marco del Día Naranja y del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que se conmemora el cuarto jueves de abril, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) refrenda el compromiso con el acceso de las mujeres y las niñas a la tecnología digital, por lo que se toman medidas para disminuir las brechas de desigualdad de género.

De acuerdo con “Mujeres y Hombres de México 2017” del INEGI, en el rango de 12 a 17 años las niñas predominan como usuarias de TIC con 93 por ciento contra 88 por ciento de hombres, para comunicarse y buscar información general; sin embargo conforme se especializa el uso, la brecha se revierte, por ejemplo para el comercio en línea 18 por ciento de hombres las usan contra 14 por ciento de mujeres. En el mundo laboral la diferencia es enorme incluso en países desarrollados; la empresa CISCO, líder en tecnología, destaca que de cada mil mujeres europeas sólo 24 se licencian en carreras TIC y de ellas únicamente 6 trabajan en el sector digital.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-ONU) instituye este día para despertar el interés en niñas y mujeres jóvenes a insertarse en el mundo digital no sólo como usuarias sino como creadoras; exhorta a los gobiernos y sociedad a realizar acciones como talleres, recorridos a empresas relacionadas con las TIC, juegos, concursos, clubes o blogs.

Para la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, el avance de las mujeres en la era digital requiere una política gubernamental integral, partiendo desde la niñez. “Ese es el espíritu de las tres políticas transversales: de Perspectiva de Género; Desarrollo y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; e Incorporación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad”, enfatizó.

De acuerdo con el diagnóstico del PED 2016-2022, en Hidalgo, del 8.2% de analfabetas 62.6 por ciento son mujeres. Respecto a la disponibilidad de las TIC, en el nivel básico 81.2 por ciento de escuelas tiene equipos de cómputo útiles, pero en la modalidad indígena sólo 54.4 por ciento y 20 por ciento en las primarias comunitarias. El acceso al servicio de internet está disponible en 47.4 por ciento de las primarias generales, 21.6 de primarias indígenas y 2.8 en modalidad comunitaria.

Situación que, dijo, está transformándose con dichas políticas transversales, cuyo objetivo es ampliar las capacidades de mujeres y niñas en todos los ámbitos; instrumentar políticas y programas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, teniendo como premisa el interés superior de la niñez; y consolidar una sociedad y economía del conocimiento basada en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación. Todo ello para abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Gobierno estatal ha firmado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba