Política

Gobierno de Hidalgo impulsa el talento de artesanos y artistas

PACHUCA DE SOTO, 15 JUL/News Hidalgo/.- Con la intención de fomentar las creaciones de las y los artesanos y artistas hidalguenses así como apoyar su economía, el gobernador Omar Fayad, a través de la Secretaría de Cultura estatal y el Colectivo Impulso Rosa, dieron a conocer la estrategia “Manos que crean, manos que ayudan”, en beneficio de más de tres mil familias.

En ese sentido, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez explicó que la estrategia toma poder para catapultar al gremio cultural, y a las familias que dedican su vida al arte y a la cultura, para poder apoyarlas durante la pandemia, subrayó que con este proyecto se impulsará el talento plástico en conjunto con la trayectoria y sabidurías ancestrales, protegiendo parte del Patrimonio Cultural de Hidalgo.

Hernández Sánchez, detalló que además del apoyo inmediato que se brindará, se busca llevar este arte a otros países para proyectar a Hidalgo a niveles superiores, ya que al menos en 60 municipios se dedican a la elaboración de artesanías, las cuales se realizan en barro, madera, obsidiana, textiles, entre muchos otros.

Asimismo precisó que en esta estrategia están involucrados 42 artistas; 22 hidalguenses, 15 nacionales, dos argentinos, dos italianos y un cubano, quienes fijaron el precio de su producto, y enfatizó la importancia de que esta costumbre de hacer vasijas se siga transmitiendo de generación en generación, sobre todo en Chililico, Huejutla.

“Es así como el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura y el programa “Somos Hidalgo” promueve, difunde y comercializa los distintos productos de las y los artesanos de Hidalgo, a través de la operación de 8 tiendas culturales; y la Asociación Civil Impulso Rosa que contribuye al desarrollo de las familias y generaciones futuras de Hidalgo, fortaleciendo la economía social por medio del empoderamiento de mujeres. Ambas Instituciones unen esfuerzos con el proyecto “Manos que ayudan”, el cual busca promover apoyo alimentario y la constitución de un banco de materia prima”, concluyó.

Por su parte, Citlali Jaramillo, representante de Impulso Rosa, aseguró que la intención del Colectivo es seguir trabajando en las cadenas de apoyo mutuo; “Hoy tu mano amiga va hacer traducida en cosas muy positivas para nuestros artesanos y artistas, Impulso Rosa se suma porque somos un colectivo de mujeres que apoya la herencia cultural, nuestra tarea es que esto se siga difundiendo”, agregó.

En su oportunidad, Vladimir Hernández, integrante de artesanos en vasijas, detalló que se llevan entre 30 días por producto, ya qué pasa por un proceso de secado al aire libre, posteriormente en los hornos, además, su equipo de trabajo está compuesto por 10 personas, todos familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba