Mundo

Gobierno de México avanza en el restablecimiento de la red hidráulica afectada por Otis

CIUDAD DE MÉXICO, 23 NOV/NEWS HIDALGO/.- Como parte de la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se tienen importantes avances en el restablecimiento de la red hidráulica de agua potable en dichos municipios de Guerrero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se tiene una recuperación del 90 % en la red de distribución, y se espera alcanzar el 100 % de la cobertura para el próximo 30 de noviembre, en beneficio de toda la población, en especial de quienes resultaron más afectados.

Precisó que se han rehabilitado los sistemas de captación hasta por 3 mil 585 litros por segundo, lo que representa un volumen superior al que se tenía antes del paso del huracán Otis. Asimismo, detalló que para esto se ha trabajado de manera intensa en la reparación de plantas de rebombeo y potabilizadoras.

Respecto al abasto inmediato de agua potable a la población que se realiza a través de personal de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, se han distribuido, mediante camiones cisterna, 60 millones 386 mil litros, bajo la coordinación de Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, destacó que se han desazolvado 49 mil 700 metros lineales de tuberías y se realiza la limpieza y desazolve en 11 mil 285 metros de ríos y arroyos en Acapulco y 970 metros en Coyuca de Benítez, para tener libres los cauces antes de que se presenten lluvias que pudieran generar afectaciones.

Dichos trabajos se efectúan en estrecha coordinación de la Conagua con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Foto archivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba