Congreso

Gobierno y maestros acuerdan solución de cesados y desplazados

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC//.- Autoridades de gobierno, encabezadas por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y los representantes de los 140 docentes cesados y desplazados desde hace cinco años por la Reforma Educativa, acordaron una solución integral a este problema y se dieron de plazo el próximo viernes para analizar los avances, ello gracias a la labor facilitadora de diálogo y solución impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado Ricardo Baptista González.

Lo anterior fue acordado en el marco de la reunión que sostuvieron los titulares de Gobierno y de la Secretaría de Educación Pública estatal con los dirigentes de los profesores cesados, en la que también estuvo presente como testigo de honor la diputada federal de Morena Janet Téllez Infante y Baptista González.

De entrada, y como muestra de voluntad política para resolver esta problemática que data de varios años, Simón Vargas comprometió que no habría ningún hostigamiento, maltrato o presión en contra de ningún profesor en la entidad, que ese tipo de prácticas se acabarían a partir de ese momento, lo cual fue bien recibido por los profesores inconformes.
Después de escuchar los planteamientos y demandas de la comisión de profesores, quienes exigen el pago inmediato de sus sueldos desde el momento de haber sido cesados o desplazados hasta la fecha, así como su reinstalación en los puestos de trabajo de los que fueron removidos por una cuestión política, tanto Simón Vargas como los dirigentes magisteriales acordaron una serie de acciones encaminadas a la solución de esta añeja problemática.

Los presentes acordaron formar un expediente con el listado de los profesores, que se entregará al secretario de Educación, para que sea radicada una solicitud en la SEPH.

De manera paralela, la diputada Janet Téllez Infante gestionará ante la Secretaría de Educación Pública la disponibilidad de recursos que requiere la SEP para realizar los pagos a los profesores, mientras que el Secretario de Gobierno Simón Vargas se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante la SEP federal, todo ello con objetivo de encontrar una solución inmediata a este problema, tal y como lo ofreció el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Convinieron en que una vez que tengan completa la información de los desplazados necesaria volverán a concretar una fecha para una nueva reunión de trabajo en donde se analizarán los casos que tengan un avance importante. Simón Vargas destacó la absoluta voluntad del gobernador Omar Fayad para resolver esta problemática y que una muestra de ello es que buscarán si actualmente en la SEPH hay fondos disponibles que puedan ser utilizados para cubrir los pagos.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Baptista señaló: “Creo en la voluntad de acuerdos del gobernador, dado que la anterior reunión el secretario de Educación no llevaba las facultades plenas que se querían y se le pedió que elevara el nivel de resolución, recibiendo el compromiso de que se van a ‘se van a arreglar todos los casos’, y aquí es el cómo. Me queda claro que los despidieron por una decisión política, sería ocioso señalar a quienes lo hicieron, no tiene caso, aquí es una mesa de soluciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba