Comunicados

Gremio de SPAUAEH respalda revisión del contrato colectivo

PACHUCA DE SOTO, 31 MAR/NEWS HIDALGO/.- En cumplimiento a un mandato de ley, este martes 29 de marzo, luego de un proceso transparente, seguro y confiable, concluyó sin incidentes la Consulta de la Revisión 2022-2024 del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El secretario general de este sindicato, Octavio Castillo Acosta, reconoció y agradeció la participación de las más de mil 600 personas agremiadas que acudieron a alguna de las 19 casillas que se instalaron el martes 29 de marzo para emitir su voto respecto de la revisión contractual, porque sin su participación no se podrían tener los logros que al día de hoy puede disfrutar la base trabajadora, donde se tuvo el respaldo del 88.70% de quienes emitieron su voto.

Comentó que este ejercicio se desprende de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue publicada el 01 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objeto de fortalecer la transparencia y democracia sindical, evitando con ello la generación de acuerdos que pudieran perjudicar a las y los trabajadores o que estos últimos desconozcan el contenido del contrato colectivo.

De esta manera, mediante un procedimiento de difusión anticipada tanto del contenido del contrato como de la propia jornada de consulta, este martes mediante voto personal, libre, directo y secreto se sometió a consideración de la base trabajadora esta revisión para que mostraran su postura sobre los puntos revisados.

En este sentido, el secretario general del SPAUAEH destacó que se dieron a conocer las cláusulas que regulan la relación laboral de las y los académicos que no son de tipo económico, además de los incrementos a las prestaciones económicas, la inclusión de tres nuevas prestaciones, así como la de mejorar la redacción del contrato al hacerlo bajo un lenguaje inclusivo y fortalecer la perspectiva de género.

Respecto a esto último, Castillo Acosta manifestó que esta nueva redacción no es solo para estar a tono con la política social actual, sino porque está convencido de la importancia de visibilizar a la mujer trabajadora y del papel que juega el lenguaje para evitar expresiones sexistas o discriminatorias entre colegas.

El paso siguiente tras este procedimiento es presentar los resultados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para que en 20 días hábiles determine si el proceso se realizó conforme a la ley. De obtenerse el visto bueno, se otorgará una constancia de aprobación de la revisión contractual que estará vigente hasta diciembre de 2023, para que en 2024 se vuelva a realizar un ejercicio de revisión.

Cabe mencionar que durante esta jornada se contó con cuatro personas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para constatar que el proceso se llevó cabo en apego a la normativa establecida, además se solicitó el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para reforzar la certeza de este acto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba