Elecciones 2020

Grupo Universidad, pierde dominio político en Morena

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP/News Hidalgo/.- Como resultado de las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal electoral del Estado de Hidalgo y el Tribunal Federal Electoral, han tenido dos reveces el famoso grupo universidad en las candidaturas a alcaldes en el Estado de Hidalgo.

Recordemos que el grupo universidad, por 36 años estuvo controlado por Gerardo sosa Castelán, hoy preso en santa Martha Acatitla por delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal por156 millones de dólares.

En el Estado de Hidalgo este grupo se apoderó del 50% de candidaturas de alcaldes en MORENA, que actualmente están contendiendo y en donde la jornada electoral se llevará a cabo este 18 de octubre.

Esto ha generado que los militantes y simpatizantes de esa entidad estén en una encrucijada entre manifestaciones, declaraciones de descredito a la dirigencia Estatal y Nacional, ya que mencionan que se sienten traicionados, e inclusive algunos militantes y simpatizantes que se están manifestando afuera de las oficinas del CEN del partido, consideran que esto se debió a una negociación política y económica entre Alfonso Ramírez Cuellar, los hermanos Damián y Gerardo sosa, Martín Sandoval comisionado en Hidalgo para las candidaturas y el Diputado con licencia, Ricardo Raúl Baptista. Entre los municipios que fueron entregados a dicho grupo son; Tulancingo de bravo, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Actopan, Huejutla entre otros.

La frustración, impotencia y molestia que venía sucediendo entre la militancia y los simpatizantes de MORENA Hidalgo, dio un vuelco luego de que el Tribula Electoral Local y Federal les diera un fallo favorable en dos municipios importantes, el primero en la impugnación TEEH-JDC 170/2020 y su acumulado 172/2020 interpuesto por Victorino Apodaca García, aspirante a la Presidencia Municipal por MORENA, en contra de Ricardo Raúl baptista Gonzales del municipio de Tula de Allende.

En conferencia de prensa, Victorino Apodaca mencionó que en ese municipio tenían tres opciones, la protesta en la calle, la denostación del proceso interno, o la vía legal, y optaron por la tercera opción, ya que el aspirante y su equipo de trabajo, están convencidos que, en la cuarta transformación, la impartición de justicia cada día toma mayor relevancia y ha generado que los ciudadanos recuperemos la confianza en las instituciones de México. Invitó a sus compañeros militantes y simpatizantes a no desanimarse y creer en la Ley, mencionó que pronto habrá justicia en Hidalgo en el tema Político Electoral.

El segundo caso es el de Hilda Miranda, del Municipio de Mineral de la Reforma que impugnó con el expediente ST-JDC-89/2020 ante la Sala Superior de Toluca. Expuso que, en ese municipio la candidata era Arely Maya, esposa del expresidente Municipal por el PAN, Raúl Camacho, hoy preso en el CERESO de la ciudad de Pachuca Hidalgo, por mal uso de atribuciones y facultades, ambos vinculados al grupo universidad, después de ser aprensado su esposo, Arely decidió renunciar a la candidatura y en su lugar registraron ante el instituto electoral a Diana Laura Ramírez Meneces, también integrante del mismo grupo, sin embargo, esta segunda impugnación también resulto favorable para Hilda Miranda.

Se espera que en los próximos días, sigan saliendo resoluciones de sentencia en contra de candidatos de ese grupo, tanto en el tribunal Local y Federal y los reveces sigan para Gerardo Sosa Castelán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba