Ciencia y Tecnología

Hallan abundantes minerales acuíferos en asteroide Bennu

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mar .- Una nueva investigación dirigida por el Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI, por sus siglas en inglés) descubrió la existencia de abundantes minerales acuíferos en la superficie del asteroide Bennu.

El equipo identificó mediante el uso de datos de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, propiedades infrarrojas similares a las de un tipo de meteorito llamado condritas carbonáceas o carbonosas.

“Objetos similares (a Bennu) pueden haber sembrado agua y materiales orgánicos de la Tierra. Los datos de OSIRIS-REx confirman observaciones previas en tierra que apuntan a minerales hidratados y alterados en la superficie del asteroide”, indicó la autora principal del artículo, Victoria Hamilton.

De acuerdo con el SWRI, los modelos planetarios típicos señalan que el Sistema Solar se formó, hace unos 4.600 millones de años, a partir del colapso gravitatorio de una nube nebular gigante.

En el caso del Sol, planetas y otros objetos, como asteroides y cometas, se crearon como materiales dentro de la nube colapsada, agrupados en un proceso conocido como acreción (crecimiento por adición de materia).

Las condritas carbonosas provenientes de los asteroides, muestran evidencia de interacciones posteriores a la acreción con agua o hielo, esto generó reacciones químicas encargadas de producir minerales hidratados.

El estudio destacó que debido a que estos meteoritos y sus cuerpos principales se formaron cerca del inicio del Sistema Solar, pueden ofrecer, hoy en día, pistas sobre la distribución, abundancia y movimientos del agua en el disco solar.

“Durante la formación planetaria, los científicos creen que el agua fue uno de los muchos componentes químicos que se acumularon para formar la Tierra”, subrayó Hamilton.

Sin embargo, dijo, la mayoría de los científicos piensan que el agua adicional fue entregada en parte por cometas y piezas de asteroides, incluidos meteoritos carbonosos que contienen agua.

“Muchos de estos meteoritos también contienen sustancias químicas orgánicas prebióticas y aminoácidos, que son precursores del origen de la vida”, abundó.

El texto publicado en la revista Nature Astronomy, detalla que existen dos tipos de condritas carbonosas, CI y CM, que contienen varios porcentajes en peso de compuestos orgánicos.

Además de tener agua en abundancia del 10-15 por ciento y un 20 por ciento en casos raros. La presencia de sustancias químicas orgánicas volátiles y H2O es muestra de que no han sufrido calentamiento sustancial.

“Debido a que los asteroides con minerales hidratados están en todo el cinturón principal de asteroides, debe haber una cantidad significativa de hielo en el disco durante y poco después de la acumulación de asteroides carbonosos”, precisó la especialista.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba