Política

Hecho en Hidalgo 2019 incentivo al sector artesanal: Daniel Jiménez

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/News Hidalgo/.- En fomento al sector artesanal el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, hizo entrega del premio Hecho en Hidalgo 2019, en el cual participaron 464 artesanos de 29 municipios del estado Hidalgo en 13 diferentes categorías.

Al entregar los galardones a los 67 ganadores, Jiménez Rojo comentó que en seguimiento a los compromisos del gobernador, Omar Fayad, el concurso “Hecho en Hidalgo 2019” busca impulsar y reconocer a las y los artesanos hidalguenses que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo.

Resaltó que este gobierno hizo ya un pronunciamiento público en voz del propio gobernador Omar Fayad, quien pidió que se reconozca la labor de las personas artesanas y se sumó al reclamo que hizo la Secretaría de Cultura Federal, ya que las marcas deben de reconocer y dar crédito a las mujeres y hombres indígenas por el trabajo que han hecho a lo largo de muchos años.

La subsecretaria de Seguimiento y Vinculación de las Políticas Públicas, Grisell Ubilla Ramírez, comentó que las personas artesanas de Hidalgo, con su trabajo, nos hacen únicos y que la secretaría de la Política Pública y de la Sedeso son aliadas para dar a conocer las creaciones únicas y promover la identidad y cultura de nuestras culturas originarias.

En su intervención, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, agregó que en este gobierno se han abierto espacios en diferentes municipios para que las personas artesanas puedan vender sus productos sin ningún tipo de comisión, se han remodelado sus talleres, se les ha capacitado en temas administrativos, de marketing, venta y atención al cliente, así como en imagen empresarial, de manera que ellos puedan ofrecer mejores productos con una presentación más comercial.

De la misma forma expuso que con este tipo de concursos ayuda a mantener vivas las tradiciones, las técnicas de elaboración artesanal y busca integrar a la juventud en esta actividad.

Las ramas artesanales participantes fueron alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, y materiales diversos.

Además de los ganadores de los tres primeros puestos por categoría del concurso Hecho en Hidalgo, se premió a cinco maestros artesanos adultos mayores, a cinco jóvenes artesanos y se entregaron 18 menciones honoríficas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba