Política

Hidalgo, cuarto lugar nacional por mayor recuperación económica

PACHUCA DE SOTO, 24 ENE/News Hidalgo/.- Hidalgo es la cuarta economía del país que más rápido está regresando a los niveles de actividad económica que tenía antes de la depresión causada por la Covid-19, de acuerdo con el reciente estudio “Mapeando la recuperación económica”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La política pública Hidalgo más Fuerte y la estrategia de atracción de inversiones, implementada por el gobierno de Omar Fayad, está sacando a Hidalgo de la depresión más rápido que el resto del país, con base en el Indicador de Recuperación Económica Estatal que diseñó el IMCO.

Hidalgo y tres entidades federativas más son las únicas que presentan las condiciones necesarias para una recuperación permanente y que están aprovechando la crisis para que su economía estatal sea más competitiva, de acuerdo con el IMCO. Por el contrario, 18 estados están muy por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19.

Hidalgo más fuerte es la intervención pública del gobierno de Hidalgo que está permitiendo dicha recuperación. De acuerdo con el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, esta política de reactivación económica generará una inversión de 30 mil millones de pesos y más de 20 mil empleos en tan sólo 12 meses.

Está integrada por medidas tales como la facilidad de tener energía renovable gratis durante seis meses a las industrias que se instalen en Hidalgo; los permisos de obra en parques industriales en tan sólo 15 días, por medio de una plataforma digital y la obtención de créditos por hasta 5 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas locales. Para el IMCO, estas acciones no sólo ayudan a la recuperación económica de Hidalgo, además lo vuelven más competitivo, lo cual permitirá generar empleo de calidad.

De acuerdo con el IMCO, la resiliencia económica de Hidalgo y de las otras economías con alta recuperación se explican por tener una economía diversificada y contar con sectores económicos que tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia.

En ese sentido, más del 50 por ciento (%) de los 64 mil millones de pesos de nuevas inversiones de esta administración estatal proviene de empresas asiáticas, europeas y estadounidenses. Además, Hidalgo está consolidando inversiones en cinco sectores económicos estratégicos que se han desempeñado favorablemente durante la pandemia: energético, agroindustrial, químico-farmacéutico, movilidad sustentable y servicios. Estos sectores están orientados hacia el exterior y se alejan de la idea de “vocaciones productivas”, señaló Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico.

Los hallazgos del IMCO coinciden con otros indicadores económicos nacionales. Hidalgo fue la entidad federativa con la menor tasa de desempleo en el cierre de 2020, tres veces menor al promedio nacional, de acuerdo con el INEGI.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba