Política

Hidalgo destaca en la vigilancia de los procedimientos de contratación

PACHUCA DE SOTO, 28 NOV/News Hidalgo/.- Hidalgo se posiciona como referente en temas de vigilancia de procedimientos de contratación, adquisiciones, obra pública y comunicación social, gracias a la implementación del Sistema Integral de Procedimientos de Contratación (SIPC), que permite identificar y advertir irregularidades para su atención y prevenir que los recursos que garantizan el bienestar de las familias sean aplicados de manera correcta.

Para el Gobernador Omar Fayad, garantizar el buen ejercicio de los recursos aplicados en las obras, acciones y programas que coadyuvan al mejor desarrollo del estado y de los hidalguenses es una prioridad, por ello, a través de la Secretaría de Contraloría, el Ejecutivo realiza la vigilancia del gasto público.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de México Javier Vargas Zempoaltecatl, Gabriel Carraño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación, y personal del Órgano de Control estatal visitaron las instalaciones del C5i en donde César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo sostuvo con ellos una reunión de trabajo para darles a conocer el Sistema Integral de Procedimientos de Contratación.

En su oportunidad Mora Velázquez dio a conocer los resultados del SIPC en el Gobierno de Hidalgo para su posterior implementación en el Estado de México. Resultados que han colocado al estado como la tercera entidad con menores montos de observación, por parte de los entes fiscalizadores, a nivel nacional.

El Sistema Integral de Procedimientos de Contratación (SIPC), tiene por objetivo prevenir y generar una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos, vigilando el cumplimiento de la normativa procedimientos de contratación en adquisiciones, obra pública y comunicación social realizados por las Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados. Permitiendo identificar irregularidades en los procedimientos de contratación, y al mismo tiempo fortalece la interacción de los Órganos Internos de Control, además de proporcionar información a la Dirección General de Transparencia y la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras Acciones.

Con el SIPC se puede conocer el número de procedimientos realizados, distinguir los tipos de procedimientos de contratación realizados: invitación a cuando menos tres, licitaciones públicas, adjudicaciones directas y excepciones a las mismas; además de ubicar a los proveedores y contratistas con mayores montos y participaciones e incluye las compras directas para vigilar los gastos menores.

Con este sistema se incrementa la eficiencia y eficacia de la prevención de actos contrarios a la ley en lo referente al uso de los recursos públicos y se incrementa el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la mejora de la gestión pública, estableciéndolas como un instrumento que favorece la redición de cuentas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba