Política

Hidalgo, ejemplo nacional en el impulso a ciencia, tecnología e innovación

PACHUCA DE SOTO, 02 ENE/News Hidalgo/.- Con metas y objetivos claros establecidos por el gobernador Omar Fayad, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en Hidalgo se trabaja en el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, gracias a la Unidad de Planeación y Prospectiva.

En ese sentido, destaca la realización del 7º Festival Nacional del Conocimiento y el Foro Sincrotrón Mexicano en donde se recibió el respaldo de la comunidad científica internacional y nacional para establecer este proyecto de gran ciencia en la entidad.

Fue en noviembre pasado cuando Hidalgo, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo largo de 10 sedes en los municipios de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, se convirtieron en un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento, abierto y plural, a través de las 197 actividades en las que participaron 50,654 personas de todas las edades.

De acuerdo con Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el festival superó todas las expectativas y un ejemplo es la interacción que se logró a través de la Aplicación CiEnArtes, creada específicamente y por primera vez para este festival, que fue descargada en 5 mil ocasiones.

Pero lo más importante, agregó el funcionario estatal, “es que todos disfrutamos, y lo digo así porque tuve la fortuna de vivir en Hidalgo y poder acudir a espectáculos de clase mundial, así como aprovechar momentos de aprendizaje e inolvidables, con lo mejor de la academia, el arte y la cultura, en México y el mundo”.

La entidad hizo historia al ser la primera administración estatal que recibió la responsabilidad de difundir las ciencias, las artes y las humanidades, que se había organizado en otros estados, pero en instituciones académicas.

El último día del festival, el gobernador Omar Fayad encabezó las conclusiones del Conversatorio Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, al tiempo que develó el mural Semilla de Luz, del artista plástico Miguel Valverde, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del estado.

El objetivo de este importante proyecto, que promovió un diálogo al más alto nivel entre expertos en el desarrollo y operación de sincrotrones en el mundo; así como líderes de los sectores académico, público, social y privado del país, es impulsar la creación del primer Sincrotrón en México y en Hispanoamérica.

Omar Fayad resaltó la importancia de que este proyecto de nación y continental se realice en este territorio que tiene todo para su consolidación, con la ventaja de que podamos aprovechar la mano de obra calificada, la gran conectividad y la inmejorable ubicación geográfica, para que los niños y los jóvenes sepan que podrán tener un futuro certero.

“El Sincrotrón contribuirá al fortalecimiento de diferentes rubros, a la generación de inversión privada y pública, así como al posicionamiento de México en materia de ciencia, innovación y tecnología”, expresó el titular del Ejecutivo hidalguense.

En este sentido, subrayó el interés del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por este proyecto, prueba de ello es que los secretarios de Políticas Públicas y de Planeación, Israel Félix y Lamán Carranza, respectivamente, lo expusieron y presentaron ante legisladores federales hidalguenses e integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Si invertimos en ciencia, manifestó el mandatario hidalguense, el conocimiento estará presente, reducimos brechas y por ende, el desarrollo y progreso se manifestarán en todos los sectores y grupos sociales; así es como avanza el mundo.

El mandatario estatal pidió a los presentes a sumarse a trabajar para la consolidación de este Sincrotrón, a generar más conocimiento para el desarrollo y así aportar al bienestar de las sociedades.

“Invertir en ciencia y tecnología es invertir a salir adelante, por eso, en Hidalgo motivamos a nuestra juventud a que sean la cabeza de sus propios proyectos, a emprender, a innovar y con ello mejoren su calidad de vida”, indicó.

Fayad detalló siete compromisos de Hidalgo con el proyecto, entre los que resaltan la inversión de 500 MDP para iniciarlo y la donación del terreno de cuando menos 40 hectáreas para construirlo, que tentativamente estaría en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Además, la formación de un Consejo con científicos reconocidos a nivel internacional para el asesoramiento de su realización; el cual presidirá el Profesor Emérito de la Universidad de Stanford y colaborador en la construcción de 10 sincrotrones, Herman Winick; e integrado por Caterina Biscari, Directora del Sincrotrón ALBA de España; Andrew Peele, Director del Sincrotrón Australiano, Luis Flores, quien participó en la investigación para el descubrimiento de la Partícula de Dios; así como Víctor del Río, experto internacional en proyectos de gran ciencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba