Policiaca

Hidalgo, entre las entidades que redujeron la incidencia delictiva en 2019

PACHUCA DE SOTO,22 ENE/News Hidalgo/.- De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 el estado de Hidalgo redujo su incidencia en 3 por ciento (%) con respecto al año anterior. En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 5%. 

Con base en dichas cifras, en el país, la mitad de las entidades federativas incrementaron su incidencia delictiva en 2019, respecto a 2018. Entre ellas, de la zona centro destacan el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, las cuales tuvieron un incremento de 22% en promedio. En contraste, Hidalgo se posicionó entre los 12 estados con reducción a nivel nacional.

En lo que corresponde a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 10 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato y el Estado de México. Con respecto a la media nacional, la incidencia de este delito en Hidalgo representa una cuarta parte del promedio nacional.  

Finalmente, respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es prácticamente 5 veces menor que la registrada en entidades como Veracruz y Estado de México. Con respecto al total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2% nacional, posicionándose en el lugar 16. Dicha cifra es la misma para 2018 y 2019.  

La tendencia de la incidencia delictiva en 2019 inició un descenso constante a partir de mayo de dicho año. Esta tendencia se encuentra asociada con la puesta en operación del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), infraestructura impulsada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, que ha permitido coordinar de manera eficiente los esfuerzos de seguridad en el estado y hoy muestra resultados positivos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba