Política

Hidalgo es uno los 11 estados con estrategia de biodiversidad

PACHUCA DE SOTO,Hgo.21 AGO/News Hidalgo/.-El gobernador Omar Fayad encabezó la entrega de la Estrategia Estatal de Biodiversidad ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como parte de la estrategia estatal de biodiversidad, que forma parte de una meta plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, en el eje 5 que vislumbra a un Hidalgo con Desarrollo Sostenible.

«Hoy está estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Hidalgo, viene a enriquecer el catálogo mexicano y universal, siendo una información importante para México y el mundo», aseguró el mandatario estatal.

La estrategia tiene como objetivo el cuidado de la biodiversidad, conservarla y fortalecerla para poder ir más allá de los planteamientos que se han hecho en Hidalgo, en un tema fundamental como es el cuidado del medio ambiente.

Aseguró que hace 30 años se planteó la necesidad de crear una estrategia de esta naturaleza, hoy Hidalgo se suma a los 11 estados del país que cuentan con ella, pero a diferencia de otras entidades que tardaron más de tres sexenios, Hidalgo lo logró en tan sólo 18 meses.

El Ejecutivo estatal exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) a afinar detalles ante la Secretaría Finanzas para presentar ante el Congreso local la propuesta de creación de la CONABIO estatal, instancia que tendrá entre sus atribuciones, vigilar la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, siguiendo las directrices que establece el documento a favor de la conservación.

Aseguró que estos programas no se pueden retrasar más, ante los efectos del cambio climático, contingencias ambientales nunca antes vistas en Hidalgo y otros efectos ocasionados por la falta de cuidado del medio ambiente, razón por la que aseguró, su gobierno ha implementado medidas en consecuencia.

Señaló que se están Impulsando acciones en la industria, en temas como el cuidado del agua, por lo que indicó «Todas las acciones y políticas de mi gobierno tienen que tener un eje transversal en todas áreas de compromiso de sostener al medio ambiente para las siguientes generaciones.»

«Estamos tratando de que se invierta en Hidalgo, pero queremos industria limpia, industria blanca, industria sostenible; tenemos que hacer acciones para que esto pueda aterrizar en Hidalgo y lo estamos haciendo», como el parque fotovoltaico Guajiro en Nopala y el próximo lanzamiento del primer automóvil eléctrico armado en Latinoamérica, en Ciudad Sahagún.

Los seis grandes felinos que se pueden avistar en México, están en Hidalgo, por ello se impulsa el “Programa integral de conservación del puma de Actopan”. Aseguró que Hidalgo es el estado que más bosques mesófilos tiene, así como el hábitat de múltiples especies endémicas y en peligro de extinción.

José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la CONABIO, citó la responsabilidad del gobernador Omar Fayad por la conservación de los recursos naturales, siendo ejemplo de decisión acompañado de un equipo que trabaja duro, reflejo del compromiso con el tema.

Reconoció la participación de la academia y la sociedad civil, que cada vez se involucran más en el trabajo de la CONABIO como celosos guardianes de cómo se debe manejar el capital natural. Subrayó la importancia de la conservación, ya que la sustentabilidad, depende de la salud de sus ecosistemas.

Sarukhán Kermez se comprometió a seguir trabajando de la mano con el gobierno de Hidalgo a través de capacitación para poder vivir con bienestar en las siguientes generaciones, a través de la conservación de un valioso patrimonio.

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que la creación de Estrategia Estatal de Biodiversidad es un legado del gobernador Omar Fayad, creado en un gobierno que confía en la ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a la sustentabilidad ecológica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba