Política

Hidalgo está a la vanguardia al contar actualmente con diputaciones indígenas”

PACHUCA DE SOTO, 27 JUN/News Hidalgo/.- “El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió a la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, Profesora e Investigadora de tiempo completo de El Colegio de Tlaxcala, autora de la Guía de actuación para juzgadores en materia deDerecho Electoral Indígena.

Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, dio la bienvenida a la ponente, así como a representantes de diversas comunidades indígenas del estado y a las Consejeras Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Blanca Estela Tolentino Soto; a los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Salvador Domingo Franco Assad, siendo éste último el moderador de la actividad. De igual forma, al Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PHJEH), Sergio Zúñiga Hernández.

La especialista destacó la diferencia de llamar usos y costumbres a las reglas bajo las que funcionan los sistemas de gobierno y organización de las comunidades indígenas en todo México, para comenzar a llamarle Derecho Electoral Indígena, pues tiene particularidades adaptadas a cada comunidad y éstas siguen vigentes.

Precisó que existe en el país un pluralismo jurídico que comprende el derecho electoral mestizo y el indígena; y destacó que cada uno debe ser abordado, estudiado y comprendido desde su complejidad. A su vez, reconoció que Hidalgo, en particular es un estado que está a la vanguardia al contar con diputaciones indígenas solicitadas a los partidos políticos desde la presentación de sus candidaturas en distritos locales que son considerados eminentemente indígenas.

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, sostuvo un nutrido y cercano diálogo con las representaciones indígenas que acudieron a la presentación de la guía con el objetivo de que, previo a la Reforma Electoral en Hidalgo, los actores involucrados en dicha Reforma conozcan algunos de los lineamientos a los cuales se deben sujetar al tratar temas en materia de Derecho Electoral Indígena, buscando con esto la maximización de sus derechos con el mayor respeto a su autonomía para decidir sus formas  internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba