Ciencia y Tecnología

Hidalgo Lab y la Facultad de Salud Pública de Harvard firman convenio de colaboración

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/News Hidalgo/.- Como parte de la estrategia Hidalgo Innova, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova); Hidalgo Lab y la Facultad de Salud Pública de Harvard (TH CHAN) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a través del programa Transforma Hidalgo.

Ante la presencia de integrantes del ecosistema de innovación de la entidad, del sector educativo, empresarial, gubernamental y la sociedad civil, el gobernador Omar Fayad aseguró que estas acciones son parte de la estrategia de su gobierno para acercar herramientas que consoliden el conocimiento y generen proyectos que den respuesta a las principales necesidades de la entidad para elevar la calidad de vida de la sociedad.

La administración estatal tomó como referente la Agenda 2030 para articular el proyecto de gobierno con mayor sustentabilidad y más eficiencia, a través de un común denominador: propiciar el desarrollo por medio de la investigación científica y tecnológica.

Los indicadores de la Universidad de Harvard la ubican como una de las mejores instituciones del mundo; por ello, el mandatario agradeció que pusieran su mirada en Hidalgo.

El director de Tecnologías Sustentables y el programa de Salud de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard, Ramón Sánchez Piña, dijo que los beneficiarios son las personas que van a transformar a Hidalgo en un centro de generación de tecnología e innovación, a la altura de los que hay en el Sistema de Innovación de Boston Massachusetts o Silicon Valley.

Aseguró que esta colaboración servirá para que al final se puedan hacer productos como los grandes, generar planes de negocios sin preocupar los cambios de gobierno, conocer formas de fondeo para empresas sociales, evaluar el impacto social y de salud en las iniciativas de negocio y cómo vincularlo con la agenda 2030.

«Hoy es el inicio y va en serio; este no es un diplomado más sólo para que tengan un certificado de Harvard, es para transformar a Hidalgo y estamos aquí porque creemos en ustedes para insertarlo en el mercado de la tecnología y la innovación» finalizó.

El representante de la Universidad de Harvard en México, Mauricio Benítez, enfatizó que México está en el interés de Harvard en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que celebró el deseo de los profesores e investigadores de salir de la zona de confort y sumar esfuerzos en los estados para apostar por una sociedad que pueda resolver los problemas del futuro, a través de enfocar la economía a la innovación.

Ilse Paulina Ramírez Espinoza, encargada de Innovación y Asuntos Económicos en el Consulado General de Boston Massachusetts, mencionó que el fortalecimiento de las empresas y la academia en coordinación con el sistema de innovación de Massachusetts servirá para desarrollar mejores herramientas que ayudarán a crear una sociedad del conocimiento. De la misma forma, llamó a los mil beneficiarios del programa a ser la punta de lanza de la transformación de Hidalgo a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, sostuvo que el reto consiste en formar a más de 200 mentores y mil ciudadanos en las mejores metodologías de la Universidad de Harvard; además, indicó que se brindarán cerca de 120 becas a programadores para el aprendizaje y desarrollo de tecnologías asociadas.

Durante dos años, la Universidad de Harvard e Hidalgo Lab capacitarán a ciudadanos, mentores y programadores hidalguenses para aprender las nuevas tendencias globales de innovación y emprendimiento e implementar proyectos orientados a la salud y la sustentabilidad a través de las tecnologías de última generación conocidas como tecnologías transformadoras.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo el panel “Cómo crear puentes de colaboración entre los emprendedores de Hidalgo y el ecosistema de innovación en Boston Massachusetts”, de igual manera, se impartió la primera sesión presencial a todos los participantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba