Política

Hidalgo, mucho más fuerte que los retos cotidianos: Omar Fayad

PACHUCA DE SOTO, 16 ENE/News Hidalgo/.- En el marco de la conmemoración de los 150 años de la creación del estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, encabezó el acto solemne en el que afirmó que, hoy ser hidalguense es sinónimo de libertad, decisión, oportunidad y democracia.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal recordó que un día como hoy bajo la visión del entonces presidente Benito Juárez García, al conformar una República que lograra mantenerse en pie, nos dio identidad como hidalguenses; siendo en aquel momento parte del segundo distrito militar, asentado en el Estado de México.

«Y no sólo creó las condiciones de una mejor gobernabilidad, sino que a siglo y medio de distancia, la entidad es más que un territorio, son personas que comparten anhelos, deseos, metas y una suerte, la de vivir en Hidalgo».

Insistió en que es de suma importancia que cada persona entienda que Hidalgo es la suma de muchas causas y circunstancias, por eso, después de 150 años como hidalguenses debemos tomar un momento para pensar en nuestra tierra, como una oportunidad para cambiar las cosas, para ser diferentes.

“Es por ello que trabajamos desde el gobierno en garantizar la seguridad de todos, a pesar de los retos que esto implica. Entender este cambio es dar la bienvenida a los equilibrios del poder, para dar paso a una sociedad creativa».

Consideró que en un estado tan plural, existe diversidad de pensamiento y creencias; pero como hidalguenses y mexicanos, todos compartimos con orgullo un título, el de ser ciudadanos de esta gran nación.

«Estamos llamados a tomar el futuro en nuestras manos, porque nuestra responsabilidad con la historia es no sólo escribirla, sino aprovechar las circunstancias para que Hidalgo sea el bastión de la cuarta transformación; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a la reconciliación y honestidad, nosotros respondemos a ese llamado porque estamos convencidos de que este es nuestro tiempo».

Brevemente, recordó que fue precisamente en este territorio en el que se forjó el primer ejercicio de sindicalismo y la lucha obrerista del país, a través de los mineros; se llevó a cabo el primer partido de fútbol así como la creación del primer equipo profesional; de igual forma, cuna de la Charrería y sede del primer Grito de Independencia.

Además, enumeró los aportes de destacados personajes hidalguenses como Roberto Gayol, Gabriel Mancera, el General Felipe Ángeles, Alfonso Cravioto, Juan Guillermo Villasana, Rafael de la Colina, Ricardo Garibay, Margarita Michelena, Elisa Vargaslugo Rangel, Joaquín Cravioto, Miguel Ángel Granados Chapa por sus aportes en ingeniería civil y de minas, armas, leyes, aeronáutica, diplomacia, letras, poesía, investigación, medicina y periodismo, respectivamente.

«Pensemos en esta tierra como una oportunidad para cambiar las cosas, porque es sólo amando esta tierra como crecerá nuestro amor por México, un gran país que se encuentra en un particular y muy importante momento de su ya vasto cúmulo de movimientos y transformaciones», consideró.

Durante este mismo evento, el mandatario hizo entrega de reconocimientos a Jorge Oropeza Tena y a Virgilio Guzmán Valdés; hijos de Roberto Oropeza Licona y de Genaro Guzmán Mayer, respectivamente, ambos creadores del Himno al estado de Hidalgo, el primero de ellos de la música, mientras que el segundo de la letra.

Posteriormente, en compañía del General de Brigada DEM David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18 va. Zona Militar, y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, además de funcionarios estatales, el mandatario develó la placa conmemorativa alusiva a este día.

Más tarde, las autoridades se trasladaron a la Plaza Independencia de la capital hidalguense, para asistir al desfile por el 150 Aniversario de la creación del estado.

Ante cientos de familias hidalguenses, marcharon los contingentes militares, y las corporaciones civiles, a través de las calles Leandro Valle, Doria, hasta incorporarse a la calle Guerrero hasta pasar a un costado de la Plaza Juárez y concluir en la Avenida Juárez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba