Ciencia y Tecnología

Hidalgo obtienen el 4º lugar en Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías

PACHUCA DE SOTO, 17 May /News Hidalgo/.- Cristian Isaías Lorenzo Aldana y Alex Roberto Hernández Gil, acompañados por su asesor el Ing. Freddy Hernández Espinosa, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Actopan obtuvieron el cuarto lugar en Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019), certamen que se llevó a cabo del 12 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones Phoenix, Arizona.

El Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) Alonso Huerta Cruz; aseguró que los hidalgueses se sometieron a evaluaciones estrictas, a partir de protocolos internacionales, lo cual pone de relieve al talento que existe en Hidalgo; como producto de la política pública del gobernador Omar Fayad de impulsar el talento como motor de desarrollo en el estado, generando resultados a nivel internacional.

El proyecto que los hizó acreedores del 4º lugar en la categoría de: Ciencias Ambientales se titula: Poliplastik (bioaplástico a partir de cítricos), que consiste en la elaboración de popotes biodegradables a base de procesar el mucílago del árbol heliocarpus apendiculatus, mejor conocido como Jonote y de la harina que se obtiene de las cáscaras de cítricos especialmente de la naranja; ingredientes que al mezclarse permiten generar bioplástico.

Como premio recibieron una medalla de distinción y 500 dólares. Los hidalguenses junto con alumnos de estados de Veracruz, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila, formaron un total de 12 equipos que representaron al país y compitieron en las áreas de Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Tecnología.

En Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019), participaron 71 países. Es un concurso de proyectos de carácter científico o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes, de medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Los hidalguenses acudieron con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fuero los únicos galardonados mexicanos en obtener un lugar.

Ambos estudiantes aseguraron estar emocionados, porque no solo están representando a Hidalgo, también a nuestro país. Su deseo es que los extranjeros volteen a ver a México y vean que es una suerte vivir en Hidalgo donde hay talento y compromiso por generar proyectos en beneficio de la sociedad.

Por su parte el asesor Freddy Hernández resaltó que afortunadamente la nueva visión del COBAEH es fomentar el emprendimiento, para generar habilidades no solo en Química, Medio Ambiente y Sustentabilidad, también se impulsa la vocación científica y tecnológica con la finalidad de emprender.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba