Política

Hidalgo pionero en implementar acciones contra cambio climático

PACHUCA DE SOTO, 12 NOV/News Hidalgo/.- El gobernador Omar Fayad presentó la “Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático”, herramienta para la toma de decisiones frente a los efectos del fenómeno en la entidad.

Posterior a la toma de protesta de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), integrada por 105 miembros, entre alcaldes de los 84 municipios, titulares de las secretarías del gabinete estatal y representantes de asociaciones civiles, el mandatario estatal declaró: “hoy, Hidalgo se coloca como pionero en la implementación de proyectos de cambio climático tanto en el plano nacional como en el internacional, al ser el primer estado en contar con un mecanismo de MRV (Medición-Revisión-Vigilancia) de la Mitigación y de M&E (Medición-Evaluación) de la Adaptación al Cambio Climático”.

La CICC coordinará las acciones del estado, para la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático; es la primera ocasión que desde el ámbito local se implementa una iniciativa de esta magnitud.

“Vamos pues, juntos a lograr los objetivos planteados desde Naciones Unidas, Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales para hacer un frente común para tener las medidas necesarias para enfrentar uno de los peores males al planeta que se ha dado en la historia de la humanidad” puntualizó el jefe del Ejecutivo hidalguense.

La directora de Políticas Públicas para el Cambio Climático, en representación del secretario federal de la Semarnat, Yutsil Sanginés Sayavedra, aseguró que Hidalgo será ejemplo para otras entidades, pues dicha comisión dará pauta en políticas públicas para la actuación local desde diferentes frentes de acción, en el combate a esta emergencia climática.

Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, aseguró que la conciencia, la participación de todos los actores, pero sobre todo la voluntad política, son fundamentales en un estado tan rico en diversidad biológica y cultural como Hidalgo, en un estado donde se ha trabajado por conocer sus problemas ambientales, pues sólo el conocimiento permite actuar con tiros de precisión para aprovechar los recursos de una manera más eficiente.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, señaló que el cuidado de la naturaleza es un reto compartido, ante el rápido cambio climático que amenaza a millones de seres vivos; reconoció la sensibilidad política del gobernador Omar Fayad, que permite al estado adelantarse hoy, a la política pública ambiental en el país.

Con la entrega de la “Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático”, la entidad contará con una plataforma digital que permitirá conocer de cada municipio, las emisiones que generan, sus cantidades y las fuentes que lo producen. Cada territorio podrá decidir las acciones a ejecutar a corto y mediano plazo de acuerdo con las 63 estrategias contenidas en el catálogo que se despliega, bajo un protocolo de seguimiento, así como medir avances y montos invertidos, en cumplimiento de acuerdos internacionales.

Cada hidalguense emite 10 toneladas de emisiones por persona, el doble de la media nacional que es de 5 toneladas. En 29 municipios de la zona sur, donde vive poco más del 50 por ciento (%) de la población, se emite el 52% de los contaminantes totales, lo cual afecta a los 55 municipios restantes e incide en la calidad del territorio de los que menos contaminan, considerándoles como de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Producto de la estrategia estatal se clasificó a los municipios hidalguenses por su grado de vulnerabilidad en: alto, medio y bajo. Por lo que 68 municipios que representan el 80% del territorio y el 70% de la población, se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático, con esta tendencia, para el año 2020, la temperatura aumentará 1.2 grados centígrados, y para el 2050 2.8 grados centígrados lo cual afectará a la Huasteca, la Sierra alta y la región Tula –Tepeji, y otro tipo de afectaciones para el resto del estado como lluvias o sequías frecuentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba