Política

Hidalgo, primer estado en el país en llevar a cabo Foro de Consulta en Ciencia y Tecnología

PACHUCA DE SOTO, 09 Mar /News Hidalgo/.- Con el objetivo de contribuir al análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevo a cabo el “Foro Estatal de Consulta, Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: presente y futuro”, el resultado de las discusiones serán recopiladas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para la futura elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

El titular de la Unidad de Planeación y prospectiva Laman Carranza Ramírez al inaugurar el foro dijo que el Gobernador Omar Fayad da seguimiento al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación como una vía para solucionar los problemas públicos, por eso impulsa la construcción del Primer Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

Asimismo, Julia Tagüeña, coordinadora general del FCCYT indicó que “El PECiTI es transversal y engloba a todos los actores que se relacionan con la ciencia y la tecnología. Los resultados que hoy se discutieron, se integrarán a manera de insumo al programa” aseguró.

Estos conversatorios se llevarán a cabo en los 32 estados. En el caso de Hidalgo, el foro se dividio en 4 mesas de trabajo que fueron Ciencia Básica; Ciencia Aplicada y Vinculación; Apropiación Social y Vocaciones Científicas y Federalismo y Marco Legal.

La coordinación del evento estuvo a cargo del Dir. Gral. del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Alonso Huerta, quién señaló que este Foro Estatal nace de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) para organizar una consulta que abone a la política del gobierno federal.

Las principales conclusiones fueron que la Ley estatal y nacional de ciencia y tecnología deben actualizarse y ser garante de los derechos del sector, se debe garantizar mayores recursos para los estados enfocados a este sector y ser respetuosos con el federalismo.

Se propuso también impulsar la industria 4.0, hacer un sistema nacional de vinculación academia, instituciones gubernamentales, empresa y sociedad, impulsar vocaciones científicas desde lo regional, así como dar seguimiento a la semana y feria nacional de ciencia y tecnología y enfatizaron en dar continuidad a programas de formación de talento a nivel nacional e internacional.

Otros puntos que destacaron fueron, facilitar y generar incentivos para la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas, tomar en cuenta el conocimiento de los investigadores como asesores para la toma de decisiones en los gobiernos, e impulsar bonos para los investigadores que resuelvan distintas problemáticas de la sociedad.

Además, concluyeron que se requiere de una vinculación profunda y de frontera, con prospectiva generando soluciones a problemas del presente y de los próximos años.

Al evento acudieron diputados, funcionarios, becarios, investigadores, académicos, empresarios y diversos actores del ecosistema de ciencia y tecnología estatal y federal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba