Comunicados

Hidalgo registra avance en la reforma laboral: Eguiluz Tapia

PACHUCA DE SOTO, 07 ABR/News Hidalgo/.- Luego de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentara el dictamen de la reforma a laboral, para ser discutida y sometida a votación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, detalló que la entidad se encuentra lista para acatar las nuevas disposiciones que en la materia determine la aprobación de dicho dictamen de reforma.

Explicó que luego de que se diera a conocer a nivel federal la reforma en materia laboral en febrero de 2017, el gobernador Omar Fayad presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de justicia laboral.

Es así como el pasado 16 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se publicó el decreto que adiciona a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el Artículo 9 ter en materia laboral; el cual establece la creación del Centro de Conciliación Laboral y también otorga al Poder Judicial del Estado, la competencia para conocer las controversias que se susciten entre la clase trabajadora y patronal, señaló.

La secretaria del Trabajo refirió que luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, la entidad se ubicó como la primera entidad a nivel nacional que armoniza su Constitución con la Constitución federal.

Destacó, que el gobernador del estado donó los terrenos para la construcción de los tribunales laborales; además precisó que la STPSH ha realizado capacitaciones en conciliación a los operadores del sistema de justicia laboral con recursos propios de la secretaría.

Enfatizó que desde hace año y medio se implementó un programa de abatimiento de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo que ha permitido disminuir en un 45 por ciento el rezago registrado.

Eguiluz Tapia subrayó que uno de los principales objetivos de la reforma laboral a nivel nacional es realizar una transformación del sistema de justicia laboral, para lo cual se propone, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y establecer tribunales laborales en el Poder Judicial de la Federación y de los estados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba