Ciencia y Tecnología

Hidalguenses se forman en gestión de la innovación

PACHUCA DE SOTO,Hgo.18 DIC/News Hidalgo/.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, A.C (FUMEC) coordinan el Modelo para el Fortalecimiento, desarrollo e innovación tecnológico empresarial del estado, razón por la que se llevaron a cabo dos seminarios de Gestión de la innovación para la formación de extensionistas y para funcionarios públicos, así como un taller de innovación social.

El objetivo de los seminarios fue generar las condiciones para que los participantes se conviertan en vinculadores en las diferentes macrorregiones y sean la figura que soporte e impulse proyectos tecnológicos y utilicen mecanismos que generen nuevos procesos, productos y servicios orientados a sectores y proyectos estratégicos en la entidad, ya sea en la industria o en el servicio público.

En el evento, el director general del CITNOVA Alonso Huerta Cruz; dijo que, los asistentes tanto extensionistas tecnológicos, funcionarios y talleristas de innovación social, tienen un eje en común,  innovar; de esta forma dan una perspectiva positiva de que vamos en la ruta correcta; en el sentido de que en Hidalgo hay talento, con el interés por sumarse a esta nueva mega tendencia en el mundo, que es el conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología.

En la ceremonia se entregaron los diplomas a los 22 participantes del seminario de extensionistas donde  surgieron 18 proyectos en colaboración con las Universidad Politécnica de Tulancingo, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente, Consultoría Aeternum y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A su vez fueron entregados los 26 diplomas a lo participantes del Seminario para Funcionarios públicos, quienes generaron 20 proyectos, en los que destacan uno con vinculación con la Universidad Politécnica de Pachuca y la Secretaría de Salud y otro con el Museo Intercativo El Rehilete.

En el evento también se entrego constancias de participación a los asistentes al taller de Innovación Social, que fue dirigido a la sociedad civil, científicos, académicos, investigadores, empresarios, emprendedores con la finalidad de que desarrollen un proyecto de innovación social con base en la ciencia, la tecnología e innovación con impacto en el estado. 

El taller fue impartido por el  Dr. Víctor Guadarrama del Foro Consultivo Científico  y Tecnológico (FCCYT) con la participación de 25 personas, donde se crearon 20 proyectos de  innovación social que pueden ser implementados en el futuro.

Los proyectos más destacados fueron: Fintech de remesas para el desarrollo y ViOS Vecindarios inteligentes así como el proyecto aprovechamiento integral de bagazo residual de Agave salmiana para la obtención de hongos comestibles y un suplemento alimenticio para ovejas lactantes en la entidad.

Al finalizar la entrega de reconocimientos se presento la conferencia magistral titulada: Innovación pública, a cargo de Bogart Cristóbal Montiel Reyna, escritor y conferencista.

De esta forma se da seguimeinto a la política pública que impulsa el Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses de hacer de la ciencia, la tecnología e innovación un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo que coordina la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Estuvieron presentes la Directora Operativa de FUMEC Lilia Arechavala Vargas, María del Carmen Salinas Licona en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el Director de Desarrollo, Científico, Tecnológico e Innovación del CITNOVA Alejandro Franco Segura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba