Ciencia y TecnologíaCultura

Homenaje a la poetisa hidalguense Yanira García en la FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 07 SEP/News Hidalgo/.- El Segundo Encuentro de Poesía rindió homenaje a la poetisa hidalguense Yanira García en el marco de la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Ser mujer es una condición muy complicada, y ser una mujer que busca abrirse paso en el mundo de la literatura es todo un reto”, refirió Yanira García sobre el camino que tuvo que recorrer durante la época de los ochenta en Pachuca, cuando un grupo de poetas reconocidos cerraban las puertas a las mujeres.

Fue a través de un taller organizado por la máxima casa de estudios de Hidalgo e impartido por José Falconi que Yanira inició su trayectoria a los 16 años de edad, a la cual refirió durante su participación en la FUL como llena de obstáculos, donde la perseverancia y constancia jugaron un papel fundamental.

“No dejen de escribir, el camino no es fácil, pero es lo único que nos puede sacar a flote: escribir”, fue el consejo que brindó Yanira García a las jóvenes escritoras que buscan con fuerza ser escuchadas. Por otra parte, recomendó seguir con los estudios teóricos de la poesía, ampliar las lecturas y escuchar las críticas a su trabajo para aprender las herramientas necesarias que les permitan perfeccionar sus textos.

Yanira García ha participado en diversos encuentros de escritores a nivel nacional e internacional. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1994, realizó círculos de lectura para el Consulado Nacional de México en Houston con la finalidad de fomentar el uso correcto del español en las comunidades migrantes.

Ha publicado los poemarios Lanza de Sol, El viaje, En el fulgor espeso de la luna, Brújula para extraviarse y Hundimientos. Participó en las antologías Topos huraños y Del silencio hacia la luz. Es traductora certificada por la Universidad de Nueva York y en el año 2018 obtuvo el máximo galardón para las letras en el estado de Hidalgo, el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, por su obra Raíz en la memoria.

El poeta Oscar Wong, a través de una carta, recordó el primer encuentro con Yanira García en un taller de creación literaria en Pachuca, donde se forjó una amistad de hace poco más de 35 años, en la cual han compartido momentos significativos en el aspecto profesional y personal.

Wong destacó el papel de Yanira García como traductora del idioma inglés, donde ha penetrado en la lengua madre para entregar los matices silenciosos de la palabra, mientras, como cuentista ha entretejido personajes y narrativas con el uso del ritmo y descripciones detalladas, donde todos los personajes destacan sin importar su importancia en la historia.

“Yanira García ha sabido equilibrar la pericia literaria con el rayo de sabiduría, ese sol interior que combustiona su corazón. El verso es un instrumento dócil, dúctil, inagotable donde el silencio se vuelve un poderoso impulsor para entregar la devastación del dolor que crece y se agazapa, o de sus alegrías como olorosa e inmaculada yerba”, señaló en la carta el escritor.

En su participación, Claudia Sandoval realizó un recorrido por la obra poética de Yanira García, donde destacó las evocaciones al cuerpo, la memoria y el mundo natural como los temas recurrentes en su producción literaria, los cuales rememoran a la obra de la también poetisa hidalguense, Margarita Michelena.

Sandoval resaltó la importancia de Yanira García al abrir camino dentro del canon en Hidalgo, al convertirse en un referente literario para todas las poetisas jóvenes que buscan un lugar en la tradición que ha relegado a las mujeres durante muchos años.

El homenaje a Yanira García cerró el ciclo de actividades del Segundo Encuentro de Poesía bajo el lema “Crítica, poética y escritura”, donde se abordó la hibridación entre los géneros literarios y los cruces que existen con otros medios en el proceso de creación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba