Congreso

Homenaje LXV Legislatura al Heroico Colegio Militar en el Congreso de Hidalgo por su Bicentenario

PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/NEWS HIDALGO/.-  En sesión solemne del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo, se develó la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda «2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar».

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Osiris Leines Medécigo, el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, así como por la diputada Vanessa Escalante Arroyo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rebeca Aladro Echeverría; y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel de Guevara Job, Subdirector del Heroico Colegio Militar; al General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad de Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Durante la exposición de motivos, la diputada Silvia Sánchez recordó que el Heroico Colegio Militar ha sido testigo de múltiples momentos históricos de nuestro país, además de que, hasta el día de hoy, ha mantenido el compromiso de formar a quienes se dedican a la defensa de la nación.

Más adelante, las autoridades develaron la inscripción conmemorativa en el lado izquierdo del Mural de Honor, debajo de otras leyendas en homenaje al Ejército Mexicano y la Armada de México, ante invitados de honor entre los que estaban el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la 18va zona militar; General de División Diplomado de Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera región militar.

Destacando también la presencia del Inspector General José Francisco González Hernández, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Hidalgo, también se contó con la presencia del Inspector General Francisco Acuña Díaz, Comandante del Primer Batallón de la Guardia Nacional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Ante otros mandos militares, funcionarios del gabinete, presidentes municipales y representantes de órganos autónomos, la ceremonia transcurrió con homenaje a la Bandera y entonación del Himno Nacional con la participación de la escolta y la banda de guerra de los cadetes.

Posteriormente, después de la develación de la inscripción con letras doradas «2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar» en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Ladrón de Guevara Job, Subdirector del Heroico Colegio Militar, emitió un mensaje de agradecimiento a las y los integrantes de la LXV Legislatura por sumarse a este reconocimiento al bicentenario de tan grande institución, la cual es garante de las más nobles tradiciones bajo la premisa de Lealtad, Virtud y Respeto: «Agradecemos esta distinción y nos sumamos al reconocimiento junto a los demás estados del país».

Igualmente, expresó que a los miembros de la institución les llena de orgullo ver la inscripción en letras de oro, y los compromete a seguir sirviendo con lealtad y honor a México, y los obliga a reafirmar el inquebrantable compromiso de contribuir a garantizar la seguridad y la paz del país.

«Hoy más que nunca nuestro lema sintetiza el compromiso del Heroico Colegio Militar con las mejores causas de la patria y nuestro homenaje al pueblo del cual provenimos y al cual nos debemos, por lo que nuestra guía será siempre: Actuar por el honor de México», expresó para concluir.

Enseguida, se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar, con entusiasmo de los cadetes, mandos, oficiales y personal militar presentes en la ceremonia.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, resaltó cómo el Heroico Colegio Militar, desde su creación en 1823, ha estado ligado a los momentos cruciales de la nación mexicana, desde su independencia hasta la actualidad.

Osiris Leines enfatizó que la inscripción en el muro de honor del Congreso representa un homenaje a esta institución, su historia y los valores que comparten. Subrayó el compromiso con la educación, la historia y los valores que unen a los hidalguenses y mexicanos, destacando que esta institución contribuye a la defensa y seguridad de la patria.

El también coordinador del Grupo Legislativo del PT Hidalgo, destacó la importancia de honrar la memoria de los cadetes que han pasado por el Heroico Colegio Militar y han sacrificado sus vidas por la nación. «En sus aulas se forman militares con valores, con sentido ético, con respeto a los derechos humanos, pero, sobre todo, con una visión y vocación para servir al pueblo de México», manifestó.

Resaltó la dedicación y el espíritu de sacrificio inculcados en sus alumnos, así como el compromiso con la libertad, la independencia y la construcción de un país más fuerte y justo. Llamando a continuar trabajando juntos en honor a los héroes y por un futuro mejor.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar, hizo un reconocimiento particular a la Coordinación con la 18va Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y con las instituciones de Hidalgo, quienes, señaló, trabajan diariamente para tener una entidad segura.

Destacó que las labores cotidianas e intensas que realizan sus integrantes, sus mujeres y hombres, todos los días aportan su capacidad, su talento, su esfuerzo y arriesgan su integridad y su vida por lo que requieren de un profundo compromiso con México e Hidalgo, por lo que desde la tribuna hizo un homenaje a su labor y convicción para construir la entidad que queremos: «Y hacer de México e Hidalgo una potencia».

Posteriormente el mandatario Hidalguense entregó una Metopa al General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad de Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba