Ciencia y Tecnología

Hospital General de Pachuca ya cuenta con robot que automatiza la entrega de medicamentos

PACHUCA DE SOTO, 28 Ene /News Hidalgo/.- Fue el año pasado cuando se mencionó por primera vez la implementación de un avanzado sistema que permitiría la dispensación de medicamentos de forma organizada, un proyecto que se vislumbraba como el primero en Hidalgo y que permitiría una entrega de medicamentos más exacta y rápida en el área de farmacia del Hospital General de Pachuca.

Fue en noviembre del 2018, cuando personal del Hospital perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ya recibían capacitación en el uso del nuevo Robot de origen europeo y que es considerado único en el Estado de Hidalgo, sumándose a la lista nacional que sólo ocupaban Puebla y Guanajuato. Actualmente, la herramienta tecnológica se encuentra en operación y dispensa alrededor de 300 recetas con más de mil piezas de manera diaria, además de que mantiene una capacidad de almacenaje de 12 a 15 mil medicamentos.

Andrea Elisa Castillo Hernández, responsable del área de farmacia del Hospital capitalino, explicó que gracias a este robot de farmacia, se tiene un estricto control de los medicamentos que son ingresados y los que salen, así al momento de surtir una receta, se previenen los errores humanos a la hora de atender cada pedido y por otro lado facilita el control del inventario de las piezas en existencia.

Agregó que la inclusión de la tecnología de vanguardia al Hospital, facilita la mayoría de las operaciones que se realizan, economizando tiempo a los pacientes y mejorando el servicio.

El espacio de farmacia hoy alberga una bodega sellada, en su interior, el robot se traslada a través de un riel horizontal para acceder a todo el medicamento previamente almacenado y que es constantemente inventariado.

De acuerdo a David León Marín, encargado del área de tecnologías de la información de la empresa intercontinental de medicamentos, la etapa de dispensación en el hospital inicia con la recepción de la receta médica que muestra el paciente en farmacia, misma que es verificada por personal dispensador que en sus terminales y mediante una interfaz elige el medicamento en la base de datos, es entonces que se da la orden al robot, en ese momento, el nuevo asistente mecánico busca en su base de datos y recorre el pasillo para ubicar el lote de medicamentos donde se encuentra el solicitado.

El nuevo elemento del área de farmacia, complementa esta orden a través de unos brazos metálicos que se extienden para deslizar mediante una banda el medicamento de los estantes, trasladando nuevamente por el carril de farmacia para depositar el insumo en una pequeña compuerta metálica para qué los encargados puedan entregarlo con precisión al paciente.

Este procedimiento corresponde a la recepción de la receta, sin embargo, en momentos que no está surtiendo una petición, el robot realiza procesos de carga, a fin de mantener disposición y control del medicamento con mayor rotación, es decir explica Sergio Arriaga, encargado de soporte técnico, lo que se busca es que siempre se tenga abastecimiento de acuerdo a los medicamentos que más demanda tienen.

Finalmente, el personal del área adelantó que este tipo de tecnología puede fusionarse con más acciones que coadyuven en el avance hacia una nueva manera de brindar atención médica, tal es el caso del proyecto de “Receta electrónica”, con lo cual señalaron, sería posible registrar automáticamente desde el consultorio del médico las medicinas que necesita un paciente, así cuando el usuario acude a la farmacia, su receta puede ser surtida al instante.

Es de recordar, que el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla ha enfatizado que es prioridad del Gobernador de la Salud, Omar Fayad apostar a las tecnologías aplicadas a la salud que permitan ir a la vanguardia en técnicas que facilitan el acceso a servicios médicos integrales y de calidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba