Política

Hospital rural de Huejutla, modelo de atención para comunidades indígenas del País

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/News Hidalgo/.- El gobernador Omar Fayad acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a la inauguración de la ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias y Albergue Comunitario del Hospital Rural número 21 en Huejutla, uno de los más equipados de su tipo en el país.

Durante un recorrido por las instalaciones del nosocomio, las autoridades visitaron las áreas de urgencias, hospitalización y consulta externa; conocieron el resultado de la remodelación realizada durante ocho meses, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, para beneficio de aproximadamente 16 mil personas de la región.

En el albergue comunitario que brindará atención de primer nivel, se invirtieron cerca de 6 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario señaló que para el gobierno de Hidalgo es importante acompañar este esfuerzo que realiza el gobierno federal en regiones como la Huasteca, pues el compromiso es “trabajar con un solo objetivo, el de atender las necesidades de la gente más allá de las diferencias políticas”.

Refirió que el Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes en México (ICAD), Hidalgo obtuvo el cuarto lugar, así como un tercer lugar nacional en la atención a la hipertensión arterial; por lo que se comprometió a promover las gestiones necesarias para atender a los pacientes diabéticos en su zona de origen y evitar el traslado a otros municipios para la atención médica.

Robledo Aburto explicó que este tipo de esfuerzos forma parte de un trabajo compartido con las instancias de los diferentes órdenes de gobierno, que salvan vidas; pues como parte de las cuatro décadas del programa IMSS-Bienestar que brinda atención médica integral, así como medicamentos gratuitos, ha buscado la forma de acortar brechas en el autocuidado de la salud en las comunidades.

En representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general de Patrimonio Cultural, señaló que cada vez hay más necesidad de este tipo de instituciones entre la población indígena, pues son precisamente estos programas de salud, los que hacen la diferencia entre las poblaciones con las condiciones más difíciles en todo el país.

El presidente municipal anfitrión Raúl Badillo Ramírez, afirmó que la obra es una muestra clara del interés que tienen los gobiernos, por el bienestar de las familias huastecas y en especial por las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Gloria Espíndola González, en nombre de las familias indígenas beneficiadas, agradeció a las autoridades la gestión de la obra, porque atenderá a más personas de otras regiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba