Municipios

Hoy comenzará cosecha de girasol en Fracción Palmasola de Rancho Buenos Aires

TULANCINGO DE BRAVO, 10 DIC/News Hidalgo/.- Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural informó que este 10 de diciembre comenzará la cosecha de girasol alto oleico, el cual se estableció en tres sectores del municipio, como parte las alternativas de producción para grano, que son impulsadas por el Concejo Municipal Interino.

La primera de estas cosechas será este jueves a las 10:00 horas en la Fracción Palmasola del Rancho Buenos Aires y la acción se replicará en los siguientes días en otros puntos como Rancho San Nicolás y diferentes predios del Ejido La Lagunilla.

El subdirector de Desarrollo Rural especificó que la cosecha estimada para este ciclo agrícola es de 1.5 toneladas por hectárea, no obstante que las condiciones climáticas han sido adversas para los cultivos tradicionales como maíz y cebada.

El girasol, ha mostrado en esta región un importante potencial productivo ya que es tolerante a bajas temperaturas e incluso a heladas e igualmente a condiciones de sequía moderada.

En este año, cinco productores implementaron este esquema de producción con la modalidad de agricultura por contrato, es decir que su producción ya está pactada a un precio de 7 mil 500 pesos por tonelada de grano.

Salomón Ganado dijo que la producción de esta oleaginosa es rentable, al considerar que otros cultivos tradicionales como maíz y frijol (en el régimen de temporal) fueron severamente afectados por la sequía y varias heladas ocurridas en el presente ciclo.

Por las bondades de este cultivo, otros productores se han acercado para recibir la asesoría que les permita establecer el esquema de girasol para producción de aceite en el 2021.

Con el apoyo del Secretario de Fomento Económico, Armando Cordero Gómez, se ha previsto que la primera siembra de girasol del 2021, sea en abril, en el marco del ciclo primavera-verano.

Fue la Dirección de Desarrollo Rural quien estableció la gestión y contacto para que los productores tuvieran algunos de los insumos para el establecimiento de los cultivos de girasol y con una opción de precio pactado desde el momento de la siembra.

Igualmente, la empresa facilitó en calidad de préstamo un cabezal especial para la cosecha de girasol, el cual fue trasladado desde Cortázar Guanajuato, ya que en la región este tipo de implementos no existe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba