Comunicados

Hoy, el Frente Frío Número 3 traerá lluvias intensas en zonas de Hidalgo

  • El Frente Frío No. 3 ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas e intensas en diez estados de México
  • Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán.

PACHUCA DE SOTO, 14 SEP/News Hidalgo/.- Hoy, el Frente Frío Número 3 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México y con la abundante humedad proveniente del mismo, originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tamaulipas, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias serán acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizadas.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos mencionados generarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco; locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35, que se extenderá sobre el sur y sureste del territorio nacional, y canales de baja presión situados en diferentes regiones del país, que interactúan con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Golfo de México, ahora con mínima probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y se desplaza hacia el suroeste.

La madrugada de hoy, en la cuenca del Atlántico, se desarrollaron la tormenta tropical Teddy y la Depresión Tropical Veintiuno, aproximadamente a 4 mil 985 km y a 6 mil 095 km al este de Cancún, Q. Roo, respectivamente.

Ambos sistemas se mantienen en vigilancia, al igual que Paulette, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 2 mil 540 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; la tormenta tropical Sally, a 745 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y la depresión tropical Rene, a 3 mil 995 km al este-noreste de las costas de la misma entidad. Por el momento, ninguno de los ciclones tropicales mencionados genera efectos en el territorio mexicano.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas diurnas con valores de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén temperaturas frescas, cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México, además de viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa occidental, temperaturas templadas por la mañana, cielo despejado durante el día en Baja California y nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. También, se espera ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región.

En el Pacífico Norte habrá temperaturas frías en sierras de Sonora durante la mañana, ambiente muy caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Por la tarde, se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.

Para el Pacífico Centro, se estiman temperaturas frescas en la mayor parte de la región durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h al paso de las tormentas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son temperaturas frescas en la mayor parte de la región, frías en valles de Oaxaca durante la mañana, ambiente caluroso durante el día en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican temperaturas frescas durante la mañana en la mayor parte de la región, cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, intensas en Veracruz, y muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, se espera ambiente de templado a cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, en costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de temperaturas templadas por la mañana, ambiente caluroso durante el día y cielo parcialmente nublado hacia la tarde. Se estiman lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son temperaturas frías con bancos de niebla durante la mañana en zonas serranas, ambiente de templado a cálido durante el día y cielo nublado hacia la tarde, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevén lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, que serán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostican temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla y Querétaro; muy fuertes en Guanajuato, e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h, actividad eléctrica y posibles granizadas al paso de las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba