Comunicados

Hoy, el Frente Frío Número 31 ingresará al noroeste de México, en Hidalgo habrá heladas en zonas montañosas

  • Ambiente gélido y rachas de viento de 70 a 90 km/h, se pronostican para Baja California, Chihuahua y Sonora
  • Existen condiciones meteorológicas para la formación de una tormenta invernal en el noroeste de México.

PACHUCA DE SOTO, 25 ENE/News Hidalgo/.- Hoy, el Frente Frío Número 31 ingresará al noroeste de México, lo que mantendrá ambiente gélido en la región y provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, y rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Baja California Sur, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura para la costa occidental de Baja California y de 2 a 3 m en playas del occidente de Baja California Sur.

Dicho sistema, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la corriente en chorro, podrían generar una tormenta invernal en la región en el transcurso del día.

Por otra parte, el Frente Frío Número 31, que se desplazará por el noreste del país, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 km/h, con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, y lluvias aisladas en Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se prevén temperaturas mínimas, por la mañana, de -15 a -10 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Dichos estados tendrán condiciones para heladas.

Un sistema de alta presión generará ambiente de cálido a caluroso y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius a lo largo del día en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente fresco al amanecer, cálido por la tarde y viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. En el Estado de México, se espera ambiente frío por la mañana, con heladas en zonas altas, y caluroso en el suroeste de la entidad, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius en Toluca.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado a lo largo del día, con lluvias fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur. Se prevé ambiente de muy frío a gélido al amanecer en la región, frío durante el día en Baja California y templado en Baja California Sur, así como viento del oeste de 30 a 40 km/h, con rachas 70 a 90 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Baja California Sur. Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y oleaje de 3 a 5 m en costas occidentales de Baja California, y de 2 a 3 m en playas del occidente de Baja California Sur.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo nublado durante el día, con lluvias fuertes en Sonora; ambiente muy frío al amanecer, con caída de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora y ambiente cálido por la tarde en Sinaloa. Se espera viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente frío por la mañana en zonas serranas y caluroso en la tarde. Se pronostica viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h para el norte de Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, muy caluroso por la tarde en zonas costeras, viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y lluvias aisladas en Chiapas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias aisladas en Tamaulipas y viento del sur de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Oriente de Tabasco, Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias aisladas en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se estima ambiente de frío a muy frío con heladas en la región, así como gélido en sierras de Chihuahua y Durango, con probabilidad para caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Se espera cielo medio nublado en la mayor parte de la región, ambiente de fresco a templado por la tarde, chubascos en el occidente de Chihuahua, y viento del suroeste de 40 a 50 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a lo largo del día, ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido por la tarde, y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba