Comunicados

Hoy lunes, se pronostican lluvias en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 20 MAR/NEWS HIDALGO/.- Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante este día persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m de altura en las costas de los estados mencionados, además de Tamaulipas.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el sistema frontal número 41, su masa de aire, un canal de baja presión en el Golfo de México, el Frente Frío Número 42 que ingresará por el noroeste de la República Mexicana y la corriente en chorro polar.

Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por lo anterior, se exhorta a la población de dichas entidades, a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana persistirán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, debido a la Décima Tormenta Invernal que se desplazará gradualmente hacia el sureste de Estados Unidos de América.

Hoy lunes 20 de marzo, a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, que marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo con nubosidad dispersa, bancos de niebla aislados y ambiente de frío a fresco, principalmente en zonas altas de la región; por la tarde habrá cielo medio nublado y ambiente cálido, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Baja California, templado hacia el atardecer, cielo nublado durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a frío y de templado a cálido hacia la tarde, cielo nublado en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá ambiente fresco en la mañana y caluroso por la tarde, cielo despejado durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino templado en la región y caluroso en las zonas costeras, cielo nublado durante el día y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, nieblas en zonas serranas, ambiente cálido en la tarde, cielo nublado durante el día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado y ambiente templado por la mañana, parcialmente nublado y ambiente cálido al atardecer, así como evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de la península.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino muy frío con posibles heladas, condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila y Nuevo León, y bancos de niebla; se espera ambiente vespertino de fresco a templado, cielo nublado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 40 km/h en la región con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino frío con posibles heladas en zonas altas, y muy frío en zonas altas de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala; cielo nublado y ambiente vespertino de fresco a templado en la región, y cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba