Comunicados

Hoy, sábado, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 09 SEP/NEWS HIDALGO/- Hoy, sábado, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se estiman para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad en la costa de Sinaloa e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el monzón mexicano, situado en el noroeste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el noroeste, occidente, centro y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano y del Golfo de México, la Península de Yucatán y el noroeste, norte y noreste del país. Por ello, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En el Océano Pacífico, se vigila a Jova, que sigue debilitándose y, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, pasó de huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson a tormenta tropical. Se ubicó aproximadamente a mil 195 kilómetros (km)

al suroeste de Punta Eugenia y a mil 260 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambas poblaciones en Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, alejándose gradualmente de las costas nacionales.

En la cuenca del Atlántico se monitora al huracán Lee, categoría 3 en la escala SaffirSimpson, y a la tormenta tropical Margot, que están a tres mil 170 km y a seis mil 140 km al este de las costas de Quintana Roo, respectivamente.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en zonas altas, principalmente del Estado de México, bancos de niebla, ambiente cálido en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día,  descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino cálido en la región, fresco en zonas serranas, bancos de niebla, ambiente muy caluroso en la tarde, nubes dispersas en Baja California, cielo de medio nublado a nublado en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en esta última entidad.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas altas, ambiente vespertino muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro, en la mañana se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60
km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, en mañana se prevé ambiente de fresco a templado, bancos de niebla en zonas serranas, cielo medio nublado y lluvias; en la tarde, ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y cielo medio nublado. Para la tarde se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en
Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino cálido, muy caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica nubosidad dispersa en la mañana con ambiente de fresco a templado en la región y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango, ambiente vespertino caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, durante la mañana, en Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En la tarde, ambiente cálido con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba