Comunicados

Hoy, se prevén lluvias puntuales fuertes en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias puntuales fuertes en el centro y sur de México.
  • Por la tarde, se prevén tormentas eléctricas en zonas del norte, occidente, centro y sur del país.
  • Se estiman rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

PACHUCA DE SOTO, 06 ABR/News Hidalgo/.- Hoy, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la tarde, se pronostican tormentas eléctricas en la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por una línea seca sobre el norte de México en interacción con la corriente en chorro subtropical, y un canal de baja presión, ubicado sobre el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso en el noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, las costas Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, las costas de Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Chihuahua, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco y cielo medio nublado por la mañana; nublado por la tarde con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, los valores máximos serán de 24 a 26 grados Celsius y mínimos de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana en zonas serranas de Baja California, muy caluroso durante el día; viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región, incluido el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco durante la mañana en zonas serranas y muy caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para las entidades del Pacífico Centro se estima ambiente frío por la mañana en zonas serranas y caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, y por la tarde, nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Michoacán, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con nieblas por la mañana en las zonas montañosas y muy caluroso por la tarde en las zonas costeras. Se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Chiapas, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en las zonas altas, y cálido durante la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en el transcurso de la tarde en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región; por la tarde, nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de ambiente caluroso durante el día y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en las costas.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío durante la mañana en las montañas de la región y cálido por la tarde; cielo parcialmente nublado en el día, y por la tarde, nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Se estima también viento de dirección variable, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en las cimas de la región y cálido por la tarde; cielo parcialmente nublado durante el día, y por la tarde, nublado con lluvias puntuales fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba