Comunicados

Hoy, se pronostican lluvias aisladas para Hidalgo: Conagua

  • Lluvias fuertes, se pronostican para regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
  • Se prevé evento de Norte y oleaje elevado en el Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/News Hidalgo/.- Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para el noroeste de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en el occidente de Tabasco y en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en los litorales de Tamaulipas y Veracruz. Se estiman también rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 46, que se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión, y la masa de aire que acompaña al frente.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En contraste, se mantendrá ambiente caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste del país. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana en zonas altas que rodean el Valle, cielo nublado con bruma la mayor parte del día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, y lluvias aisladas con actividad eléctrica por la tarde. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas de Baja California, templado durante el día en toda la península, y viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana en zonas serranas, caluroso por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente frío por la mañana en zonas serranas, muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y suroeste con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco en la mañana, muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado hacia la tarde. Se prevén lluvias vespertinas muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste de Chiapas y el oriente de Oaxaca, oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec, y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo nublado, ambiente fresco en la mañana y caluroso por la tarde en el sur de la región. Se esperan lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco y aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y del occidente de Tabasco, así como oleaje de 1 a 3 m en las costas de las tres entidades.

En la Península de Yucatán se espera ambiente templado durante la mañana, muy caluroso en el día, viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h, cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias aisladas.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde en toda la región, cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas en San Luis Potosí, y viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En los estados de la Mesa Central se espera ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, caluroso hacia la tarde, viento de dirección variable con rachas de 40 km/h, cielo medio nublado con bruma durante el día, chubascos por la tarde en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, acompañadas ambas de descargas eléctricas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba