Mundo

«Huachicolean” uniformes de fuerzas federales frente al Campo Militar 1

*Sin restricción alguna, Notimex adquirió un brazalete de la Guardia Nacional a horas de que entrara en funciones dicha corporación
Por Gerardo Avendaño

Naucalpan, Méx., 3 Jul (Notimex).- Uniformes, aditamentos y hasta insignias de las Fuerzas Armadas de México se pueden conseguir con facilidad en calles de este municipio. Justo enfrente de la puerta 8 del Campo Militar Número 1, militares y policías se surten de ropa y equipo táctico “pirata” para realizar sus funciones.

Sobre la calle Parque del Río Frío, en la colonia El Parque, se localizan unos 15 locales establecidos y al menos 10 puestos ambulantes en los que se ofrecen todo tipo de artículos militares y prendas con los emblemas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, incluso de la Guardia Nacional que entró en funciones apenas el pasado 30 de junio.

Todos los artículos se pueden adquirir sin complicación alguna, cualquier ciudadano puede comprar las prendas y artefactos hasta armar un uniforme completo de dichas corporaciones sin pertenecer a ellas.

Por ejemplo, el pantalón del uniforme de la Policía Federal se puede adquirir desde 650 pesos hasta mil 400 en el color azul “Z”, que identifica al organismo de seguridad; la camisa táctica cuesta mil 400 pesos, mientras que los zapatos valen mil 800 pesos.

El precio de las botas tácticas depende del modelo: las de la marca Dc Tactical, cuestan mil 300 pesos; las de la marca Duty Gear valen dos mil 200 pesos, mientras que de la marca 5.11 cortas con casquillo cuestan dos mil 800 pesos.

Mientras que los chalecos naranja de la Policía Militar vale 100 pesos. Las camisetas manga larga con diferentes diseños con manchas o pixelados en color café y verde cuestan 230 pesos. Las chamarras de los uniformes militares se encuentran desde mil 950 pesos.

En los locales también cuentan con servicio de sastrería para “trabajos urgentes”, en los que los policías y militares arreglan sus prendas y les colocan los parches de nombre y escudos de las diferentes corporaciones.

Estos estampados y bordados también se pueden adquirir en vitrinas que están llenas de broches y distintivos de dependencias como la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, en los puestos ambulantes venden playeras, gorras, mochilas, chalecos, pañuelos, linternas, cangureras y también se pueden adquirir los brazaletes de identificación de cuerpos de seguridad como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió el pasado 27 de junio en su cuenta oficial de Twitter, que el uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de los cuerpos de seguridad es un delito, dichos artículos se pueden comprar sin restricción alguna en diferentes puntos como la calle 26-A de la colonia Santa Rosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

“La #SSPC informa que ha interpuesto denuncias penales ante @FGRMexico en contra de quienes venden estas insignias de manera ilegal al público. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a denunciar este grave ilícito.

“El uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de los cuerpos de seguridad es un delito sancionado con uno a seis años de prisión y con 100 a 300 días de multa”, escribió la dependencia en la red social.

Luego de las denuncias difundidas en diferentes redes sociales, la Policía Federal realizó un operativo en Naucalpan, el pasado sábado 29, donde decomisó los artículos relacionados con la Guardia Nacional, como los brazaletes del cual Notimex tiene uno.

El precio del brazalete estampado tuvo un costo de 50 pesos, mientras que los bordados se vendían en 70 pesos, sin embargo, en un recorrido por la zona se constató que aún se pueden adquirir otro tipo de productos de las Policías Naval, Militar y Federal.

Luego del operativo de incautación sólo se pudieron encontrar a la venta brazaletes del Plan DN-III en color amarillo, el cual utilizan las fuerzas federales para incursionar en las zonas de desastre.

Policías «fifís» se visten en Brownsville

Los uniformes de las corporaciones de seguridad mexicanas no sólo están al alcance en el mercado negro mexicano, en Estados Unidos también se pueden conseguir dichos artículos.

En la tienda Manny’s Uniforms, ubicada en Brownsville, Texas, también se vende el pantalón, así como camisa y botas tácticas de la Policía Federal.

En este establecimiento, la camisa táctica manga larga de la marca 5.11 cuesta 52 dólares (999 pesos mexicanos) y de la marca Propper está en 38 dólares. El pantalón táctico marca 5.11 oscila entre 48 y 74 dólares, es decir, entre 900 y mil 400 pesos; las botas tácticas van desde los 40 hasta 220 dólares, es decir de los 750 a los cuatro mil 200 pesos.

Asimismo, en Internet se puede conseguir cualquier elemento del uniforme de policías y militares que incluyen las insignias de las dependencias. Basta con realizar una búsqueda de camisas, pantalones, parches de identificación, sacos, botas, gorras más el nombre de la corporación para que se arrojen diferentes ofertas.

Por ejemplo, un kit parches de caucho con los símbolos de la Fuerza Aérea Mexicana para el uniforme en tono azul cuesta 780 pesos, o un uniforme deportivo de la Secretaría de la Defensa Nacional en color gris se puede comprar en 700 pesos.

NTX/GAV/ALD/AEG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba