Política

Identifican 62 cuerpos que estaban en el SEMEFO de Hidalgo

*La PGJEH es punta de lanza en el tema de búsqueda de personas

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT /NEWS HIDALGO/.- Durante la penúltima comparecencia del bloque de este ejercicio democrático, llevado a cabo durante casi dos semanas, por los integrantes del gabinete de estado ante las y los legisladores del Congreso de Hidalgo, es que el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, destacó avances importantes.

La Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas, que a través de un esfuerzo humano, tecnológico y técnico-científico, logró colocar a la entidad hidalguense como un referente a nivel nacional.

Los trabajos realizados en la materia estuvieron impulsados con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias de las personas desaparecidas y buscar que les fuera garantizado su derecho de acceso a la justicia. En relación a ello, se atendieron, obteniendo resultados positivos, de forma directa, a 294 familias de personas desaparecidas o no localizadas.

Nieto resaltó que en la presente administración, el fenómeno de desaparición de personas se aborda de forma integral: “Desde esa perspectiva, firmamos un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a través del cual, nos permitió acceder a un recurso de 24 millones de pesos orientados a estos objetivos”.

Además, dijo, se implementó un operativo denominado “Casa por casa”, coordinado con instancias municipales, nacionales y estatales, para ubicar y localizar personas reportadas como desaparecidas en el estado, sobre todo de larga data. 

Detalló que como resultado de esa estrategia, que incluso fue reconocida a nivel nacional, se localizaron a 167 personas con prueba de vida y se ha logrado ubicar a 65 más, que sabemos se encuentran ubicadas por sus familiares, aunque no se cuente con prueba de vida porque viven fuera de Hidalgo.

Y con el objetivo de restituir los restos a sus familiares, señaló el servidor público, se signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación forense a través de las huellas dactilares de los cadáveres que permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), dando como resultado la identificación de 62 cuerpos.

A fin de brindar acceso sobre información general de los cuerpos y restos humanos no identificados y sin reclamar que se encuentran en el SEMEFO, Santiago Nieto explicó que la PGJEH desarrolló la “Plataforma Hidalgo” una herramienta tecnológica para la búsqueda e identificación de personas a través de una página web con acceso abierto.

Igualmente, continuó, se habilitó el Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal de Hidalgo, con una capacidad de 180 nichos y una osteoteca, lo que permite resguardar los restos óseos con dignidad y con pleno respeto a sus derechos humanos, así como los de las víctimas indirectas.

Trabaja la PGJEH para reivindicar el derecho a la justicia de las mujeres  de forma especializada, ágil y con perspectiva de género

En materia de justicia para mujeres, puntualizó los siguientes acciones de relevancia: Se extendió el horario de atención en el Centro de Justicia para Mujeres a 24 horas, los 365 días del año, con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales y de género.

Se robustecieron las acciones para la investigación y persecución de delitos cometidos contra mujeres, por lo que se alcanzó una tasa de efectividad del 94% en investigación y persecución de feminicidio, obteniendo sentencias de hasta 52 años de prisión.

La procuraduría dio un duro golpe al crimen organizado y desarticuló grupos delictivos dedicados a la trata de personas y logró la liberación de las víctimas, implementamos el Programa de Combate a las Redes de Trata, a través del cual se realizaron 2 cateos en moteles, en los que se aseguraron 8 personas tratantes y se ha liberó a 25 víctimas.

Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norte América, se logró deshabilitar un sitio digital que albergaba información de 697 víctimas objeto de un mercado de explotación sexual digital.

Para garantizar los derechos políticos de las mujeres, se judicializaron 3 carpetas de investigación por Violencia Política de Género, una de ellas será la primera, a nivel nacional, en llegar a juicio oral.

Con el firme propósito de incidir en las políticas públicas en favor de las mujeres, se presentó la iniciativa de adición al Código Penal relativa a las lesiones provocadas por sustancias químicas o corrosivas (Ley Leslie), además de la iniciativa de reforma en materia del registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género.

ESTAFA SINIESTRA

En la exposición detallada de estrategias, datos y acciones específicas en diferentes temas, el encargado del despacho de la PGJEH, subrayó la denominada Estafa Siniestra, que se ha convertido en el maxiproceso, vigente, más importante a nivel nacional en el combate a la corrupción.

Explicó que en un año se ha logrado la aprehensión y vinculación a proceso de personas servidoras públicas en cargos de secretarías de estado, subsecretarías, direcciones generales, de área, así como de personas presidentes municipales y se han recuperado 100 millones de pesos, recursos que le son devueltos al pueblo hidalguense.

Personal de la Unidad Especial encargada de dicho maxiproceso, indicó, ha conseguido la vinculación a proceso de seis presidentes municipales (durante el periodo que es motivo de esta glosa del informe), por delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, mismos que  fueron separados de sus cargos. 

Este desfalco instrumentado por dependencias estatales y municipales, ha marcado un parteaguas en el combate a la corrupción y la reducción de la impunidad  en Hidalgo, ya que las indagatorias avanzan conforme las personas detenidas por hechos de corrupción señalan a quienes se involucraron en los actos investigados. 

“Hemos logrado la vinculación a proceso de 7 presidentes municipales y obtenido una orden de aprehensión más, contra otro presidente municipal, pendiente por cumplimentar, así como una ficha roja de Interpol”, finalizó.

Con hechos contundentes y a la vista de las y los hidalguenses, es como la PGJEH refrendó el compromiso realizado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de abatir la impunidad y combatir la corrupción, para transitar de manera adecuada hacía una Fiscalía con verdadera autonomía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba