Elecciones 2021Política

IEEH aprueba sustituciones para Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario

PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó esta tarde sustituciones para los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021 para la renovación del Congreso Local y de Ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Primeramente, fue aprobada la sustitución propuesta por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), ante la ratificación de renuncia de la persona que primigeniamente obtuvo el registro al cargo de suplente de la fórmula 05 bajo el principio de Representación Proporcional, por lo que se aprobó dicha sustitución en favor de Salvador Lima Badillo.

Otra sustitución se dio para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH), a favor de Aarón Charrez Paloma como suplente del Distrito 05 Ixmiquilpan, bajo el principio de Mayoría Relativa, toda vez que fue ratificada la renuncia de quien ostentaba el registro; y una vez realizada la revisión de la documentación legal y constitucional presentada para la sustitución.

Respecto del Proceso Local Extraordinario 2020-2021, fue aprobada la sustitución al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ixmiquilpan, posterior a la ratificación de la renuncia de quien obtuvo el registro como regidora propietaria 9 en un primer momento, resultando en favor de María Teresa Becerril Rodríguez.

Además de las sustituciones, durante la sesión se aprobaron los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG) y la creación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Es preciso señalar que este Órgano Administrativo no sólo se constreñirá a delimitar o prever registro de los sujetos sancionados por autoridades electorales, sino también penales, toda vez que, de conformidad con el Código Electoral, se incorpora como requisito de elegibilidad no estar condenada o condenado por el delito de VPCMRG, por ende, resulta determinante establecer también que sean sujetos del registro como se precisa en los Lineamientos, pues le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) diseñar, integrar y controlar la lista de personas infractoras en el ámbito nacional.

Por otro lado, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, rindió el informe correspondiente a los criterios entregados por los Partidos Políticos para la distribución paritaria del financiamiento asignado para campañas en los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

Señaló, que el gasto paritario del recurso público para campañas electorales permite determinar estrategias políticas para corregir condiciones de desigualdad de trato hacia las mujeres mediante la disminución de las brechas en la distribución del recurso para campañas. De los 14 partidos políticos tanto nacionales como locales, se dijo que todos recibieron financiamiento público para este rubro, pero sólo 11 cumplieron con la entrega de su informe, y se recordó que, en el caso del Partido Encuentro Solidario, éste no participo en la contienda electoral.

Por otro lado, se subrayó que, respecto del Proceso Electoral Local Extraordinario, de los 11 Partidos Políticos tanto Nacionales como Locales con posibilidades de participar, todos recibieron financiamiento público para la realización de actividades de campaña, posteriormente 3 informaron que no participarían y del resto, únicamente 7 cumplieron con la entrega de su informe. Los partidos PVEM, PT y PNAH informaron que, en este Proceso, por participar únicamente en Coalición en el municipio de Ixmiquilpan, el 100 por ciento de su financiamiento sería destinado a esa candidatura.

En otro orden de ideas, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, rindió el informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en Radio y Televisión durante periodo comprendido del 19 de mayo al 02 de junio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para lo cual, informó que fueron monitoreados 38 noticiarios en 32 emisoras de radio y 6 canales de televisión, transmitidos a través de 11 radiodifusoras y 2 televisoras, sumando un tiempo total otorgado a las campañas electorales de 24 horas, 47 minutos y 11 segundos, de las cuales 19 horas, 26 minutos y 00 segundos correspondieron Radio; y 05 horas, 21 minutos y 11 segundos a Televisión.

Este tiempo fue distribuido de la siguiente manera: al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 43 minutos y 10 segundos; a Movimiento Ciudadano (MC) 1 hora, 50 minutos y 04 segundos; a Morena, 1 hora y 49 segundos; a Podemos 1 hora, 17 minutos y 28 segundos; a Más por Hidalgo (MXH) 2 horas, 35 minutos y 49 segundos; a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) 17 minutos y 59 segundos; a Redes Sociales Progresistas (RSP) 1 hora y 59 segundos; a Fuerza por México (FXM) 1 hora, 33 minutos y 30 segundos; a la Coalición “Va por Hidalgo” (VXH) 10 horas, 36 minutos y 22 segundos; y a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” (JHHH) 3 horas, 51 minutos y 01 segundos. Los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM, del Trabajo (PT); y Encuentro Social Hidalgo (PESH) registraron 00 minutos y 00 segundos. Del tiempo total, 12 horas, 33 minutos y 19 segundos fueron designados a mujeres, y 12 horas, 13 minutos y 52 segundos a hombres.

Del mismo modo, presentó también el informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en Radio y Televisión durante periodo comprendido del 24 de mayo al 02 de junio respecto del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021 para los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el cual incluyó las mismas emisoras de Radio y Televisión del Periodo Ordinario, y al cual le fueron asignados un total de 3 horas, 13 minutos y 48 segundos a las campañas proselitistas.

Al PAN le asignaron 24 minutos y 24 segundos; al PRI 1 hora, 51 minutos y 46 segundos; a Morena 42 minutos y 15 segundos; a Podemos 8 minutos y 19 segundos; a MXH 4 minutos y 28 segundos; y a la Coalición JHHH 2 minutos y 36 segundos. Del tiempo total, 3 horas, 4 minutos y 7 segundos correspondieron a Radio, y 9 minutos con 48 segundos a Televisión. A mujeres se asignaron 46 minutos y 30 segundos; mientras que a hombres 2 horas, 27 minutos y 18 segundos.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Debates, rindió el informe respecto de los debates organizados entre las y los candidatos dentro de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021, los cuales fueron llevados a cabo de manera virtual, garantizando el cumplimiento a las recomendaciones sanitarias y salvaguardando los derechos de las y los participantes, incluyendo los de las personas con discapacidad y las personas de la diversidad sexual.

Informó que los debates fueron realizados del 27 de abril al 27 de mayo, 18 para las Diputaciones Locales y 2 para los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, destacando que, para el Proceso Electoral Local Ordinario de 133 invitaciones enviadas, se aceptaron 129, se contó con la asistencia de 117 candidaturas, 61 mujeres y 56 hombres; respecto del Proceso Electoral Extraordinario fueron enviadas 10 invitaciones, 9 fueron aceptadas y participaron 3 candidatas y 9 candidatos.

Explicó que los temas más votados en el Proceso Ordinario fueron salud, educación, economía y empleo; y en el Proceso Extraordinario: educación, salud; seguridad y justicia; y derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Destacó que las transmisiones en las redes sociales del Instituto representaron un 26% más respecto del pasado Proceso Electoral 2019-2020, alcanzando para este Proceso 220,800 visualizaciones en Facebook, Twitter y YouTube, lo que equivale a 12,266 visualizaciones en promedio por debate. Los más vistos fueron los de los Distritos de San Felipe Orizatlán; Ixmiquilpan, y Tepeapulco con 19 mil, 17 mil y 16 mil visualizaciones respectivamente.

Finalmente y en otro orden de ideas, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta rindió el informe único relativo al monitoreo de las encuestas por muestreo no Institucionales respecto del Proceso Electoral Extraordinario de los Municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan comprendido en el periodo del 29 de diciembre de 2020 al 4 de junio del año en curso, y señaló que no se identificaron Encuestas por muestreo y/o Sondeos de Opinión que hubiesen tenido como fin dar a conocer preferencias electorales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba