Elecciones 2021MunicipiosPolítica

IEEH aprueba topes de Gastos de Campaña del Proceso Electoral Local Extraordinario de Ayuntamientos

PACHUCA DE SOTO, 06 MAY/News Hidalgo/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, durante la primera sesión extraodinaria del Consejo General del mes de mayo, diversas sustituciones de candidaturas a diputaciones para diversos Partidos Políticos, además, fueron fijados los topes de Gastos de Campaña del Proceso Extraordinario de Ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, así como el cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral Local, entre otros temas.

En cumplimiento al expediente TEEH-RAP-MPH-021/2021 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Consejo General aprobó la modificación al Acuerdo IEEH/CG/069/2021 luego de que fueran presentados diversos medios de impugnación ante el Tribunal debido a la sustitución que el Partido Más por Hidalgo (MXH), realizara a la fórmula de la posición 2 de la lista «A» por el principio de Representación Proporcional, dicha aprobación se dio tras comprobar con certificados médicos la calidad de personas con discapacidad de los CC. Víctor Manuel Coria Hernández y Jacinto Méndez García como propietario y suplente, respectivamente.

En otro orden de ideas, fue aprobada la sustitución que presentara el Partido del Trabajo (PT) a la candidatura en la posición 2 del principio de Representación Proporcional, en favor de Bishier Alejandra Martínez Badillo como candidata propietaria, después de que se ratificara que la renuncia de la persona que originalmente obtuvo el registro fue una acción solicitada bajo su voluntad.

Otra sustitución presentada fue para MXH, en la fórmula de propietaria y suplente por el Distrito 12 Pachuca de Soto, esto, después de que la fórmula primigeniamente aprobada presentó de manera voluntaria su renuncia, por lo que el Consejo General aprobó la sustitución en favor de María Soledad Delgado Hernández y Zurishadai Romero Cerón como propietaria y suplente, respectivamente.

Referente a las reservas que se mantenían para MXH en los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, después de que no lograran acreditar la residencia en Hidalgo, únicamente se aprobó el registro para el C. Alfredo Duran Moctezuma y la C. Karla Janeth Villegas Mejía como sindico suplente y séptima regidora propietaria, respectivamente, por el Ayuntamiento de Acaxochitlán, mientras que fueron negados dos registros que se mantenían en reserva para el Partido por no haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de la documentación requerida.

En otro orden de ideas, Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron los topes de gastos de campaña aprobados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020, para su aplicación en el Proceso Electoral Extraordinario de los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan 2020- 2021, quedando de la siguiente manera: Para el municipio de Acaxochitlán, por el monto de 302 mil 166.64 pesos, y para Ixmiquilpan por un monto de 728 mil 465.31 pesos.

Por otro lado, el Consejo General resolvió el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) IEEH/SE/POS/015/2020, donde se determinó amonestar públicamente a la Asociación Civil “Psicología y Derechos Humanos A.C. PSYDEH”, por la violación a las Reglas del Instituto Estatal Electoral para la Promoción del Voto para las Organizaciones Ciudadanas en el pasado Proceso Electoral Local 2019 – 2020, al promover mediante su perfil de Facebook una publicación a favor de la C. Balbina Cruz Vargas, en su momento candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia municipal de Acaxochitlán, poniendo en riesgo el principio de imparcialidad, el cual tiene como finalidad propiciar una competencia equitativa entre los partidos políticos y candidatos independientes; de manera que, cualquier inobservancia a este principio invariablemente tendrá como consecuencia una afectación en la contienda electoral.

Finalmente, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, presentó el segundo informe del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión durante el periodo comprendido del 19 de abril al 03 de mayo del año 2021, el cual tiene una cobertura de 38 noticieros, 32 emisoras de radio y 06 canales de televisión, transmitidos a través de 11 radiodifusoras y 2 televisoras, la cuales, destinaron 23 horas, 43 minutos y 49 segundos en radio y 04 horas, 42 minutos 07 segundos a televisión para todos los Partidos Políticos y Coaliciones.

De este tiempo, 21 minutos y 22 segundos fueron para el Partido Acción Nacional (PAN); 2 horas, 10 minutos y 5 segundos para el Revolucionario Institucional (PRI); 31 minutos y 33 segundos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 18 minutos y 14 segundos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 2 horas, 12 minutos y 8 segundos para Movimiento Ciudadano; 1 hora, 6 minutos y 9 segundos para Morena.

Además, 1 hora, 8 minutos y 35 segundos para Podemos, 1 hora, 2 minutos y 46 segundos para Más por Hidalgo; 40 minutos y 34 segundos para Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); 13 minutos y 24 segundos para Redes Sociales Progresistas (RSP); 28 minutos y 50 segundos para Fuerza por México; 10 horas, 5 minutos y 32 segundos para la Coalición “Va por Hidalgo”; y 3 horas, 24 minutos y 37 segundos para la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”. De igual forma, se informó que no se registró tiempo destinado a los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Del tiempo total otorgado a las campañas electorales, se registraron 10 horas, 34 minutos, 44 segundos para mujeres y 13 horas, 09 minutos, 05 segundos para hombres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba