Política

IEEH organiza Panel Virtual “Urna Electrónica en el contexto indígena”

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/News Hidalgo/.- Como parte del Ciclo de Actividades que realizará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue desarrollado el Panel Virtual denominado “Urna Electrónica en el contexto indígena”.

Para dar la bienvenida a la actividad, participaron la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y Alberto Severino Jaén Olivas, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), posteriormente el moderador, Joaquín García Hernández, Jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del ICSHu dio la palabra a cada participante.

En su mensaje, Alberto Severino Jaén destacó el trabajo conjunto que realizan de manera conjunta el IEEH y el ICSHu. Sobre el tema del Panel, puso en la mesa de debate dos factores a considerar, en primer lugar, el ejercicio de los derechos político electorales vía electrónica y en segundo, la dificultad de acceso a nuevas tecnologías por el alto grado de marginación que prevalece en pueblos y comunidades indígenas.

La Consejera Presidenta detalló que la Urna Electrónica es una importante alternativa para el ejercicio del voto, al representar un ahorro de recursos y mayor agilidad en la recepción y cómputo de los sufragios, pero al mismo tiempo, no debe perderse de vista el financiamiento de los dispositivos, la capacitación a las y los operadores de los mismos y la difusión entre la ciudadanía y actores electorales sobre su funcionamiento.

Expresó que sus principales retos son generar certeza y confianza en los resultados electorales obtenidos a través de la urna electrónica, asimismo, lograr una exitosa implementación; para que en el futuro su uso sea posible en localidades remotas, no urbanas y de nuestras comunidades y pueblos indígenas.

Precisó que el ejemplo de Jalisco en la materia, es importante ejemplo para Hidalgo, ya que, para el actual Proceso Electoral de Ayuntamientos, se implementarán por vez primera las urnas electrónicas en Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan, los dos últimos con un porcentaje de autoadscripción indígena de 83 y 75 puntos, respectivamente alcanzando un total de 40 urnas.

Miguel Godínez Terriquez, Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, contextualizó el trabajo que Jalisco ha realizado para la consolidación de la Urna Electrónica. Recordó que es importante diferenciar entre voto electrónico y urna electrónica.

En Jalisco, indicó, se han usado en más de 300 ejercicios, lo que ha permitido ahorros significativos de recursos que han sido destinados a mecanismos de participación ciudadana, pues su éxito consistió en la socialización, simulacros y capacitación, así la ciudadanía tuvo oportunidad de conocerla y utilizarla para generar confianza de sus resultados.

Alfredo Alcalá Montaño, Consejero Electoral Local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que en Hidalgo la participación activa de la población indígena es alta, lo que será un factor positivo en el uso de la urna electrónica, misma que, destacó, no requiere conexión a internet, por lo que el uso de la misma no será factor negativo en su implementación, ante las características geográficas de los pueblos y comunidades indígenas, tampoco la posibilidad de hackearla, o manipular sus resultados.

La Urna Electrónica señaló, tiene importancia para el sistema democrático mexicano, y celebró que por primera vez se utilice en Hidalgo, porque será un paso para fortalecer este sistema de manera paulatina.

Robert González García, docente del ICSHu comentó que los pueblos indígenas tienen sus propios sistemas democráticos y señaló que será un reto ver la manera en que se va a integrar el uso de la urna con los usos y costumbres indígenas, pues cada pueblo o comunidad indígena tiene sus especificidades.

Julio César Santacruz Favela, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, platicó la experiencia de su entidad, así como el trabajo desarrollado de la mano de los diversos pueblos y comunidades indígenas que integran la entidad. Enfatizó la importancia de que el tema sea socializado para que llegue de manera más natural a las comunidades indígenas.

Después de dos rondas de participación, los panelistas respondieron las dudas del público, entre las que destacaron si era posible la manipulación de la urna, si encarecía las elecciones, a lo que respondieron que no en ambos casos.

En el panel también estuvieron presentes los Consejeros Electorales Locales Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros, Presidente e integrante de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba