Política

IEEH participa en Encuentro Nacional de Educación Cívica

PACHUCA DE SOTO, 09 NOV/News Hidalgo/.- Durante el Décimo Encuentro Nacional de Educación Cívica realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, fue realizada la Presentación Virtual del Estudio de Participación de la Juventud 2020, en el que intervino el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes.

Juan Manuel Pérez Alpuche, Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo fungió como presentador, y previo a la participación de cada comentarista destacó que la juventud y democracia es un binomio que en años recientes se ha convertido en objeto de estudio por parte de la academia, Asociaciones Civiles y Organismos Gubernamentales para entender cómo ejercen su participación en la vida pública.

Lo anterior, en virtud de que diversos estudios han reflejado que sólo el 44% de los jóvenes apoya los regímenes democráticos, y que otro 31% es indiferente al respecto, mientras que únicamente 44% ejerce su derecho al voto. Dichas cifras cobran relevancia porque representan una cuarta parte de la población en Latinoamérica y del Caribe, particularmente en México la juventud representa 25% de la población total. Al representar un porcentaje poblacional importante, es prioritario que se garanticen sus derechos y el acceso efectivo a oportunidades que beneficien su calidad de vida, así como a dejar de considerarlos adultos en espera, y considerarlos participantes activos de la vida política de su país.

El Consejero Electoral Christian Uziel García, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEH, refirió que la pertinencia del estudio surge de la necesidad de tener un diagnóstico de las y los jóvenes no sólo para autoridades electorales, sino para quienes quieran conocer la postura de las y los jóvenes en la vida pública y política del país.

En Hidalgo, detalló, participaron jóvenes de la Comarca Minera y el Valle del Mezquital, y los principales resultados que arrojó el Estudio fueron que 61% de las y los jóvenes votan porque esperan un cambio en su entorno, en tanto que el 29% restante vota porque lo considera un derecho que debe hacer valer. No obstante, hay jóvenes que no ejercen su derecho al voto, entre las principales razones: falta de interés, desconfianza en los institutos políticos o porque no les convencen las propuestas que éstos representan.

En Hidalgo, abundó, 51% de las y los jóvenes que participaron en el estudio ha participado en actividades con un fin social mientras que 48% no, debido a que no creen que habrá cambio y creen que su opinión no será tomada en cuenta. García Reyes manifestó que es importante analizar estas circunstancias, para contribuir con políticas públicas que permitan su inclusión, que sean y se sepan escuchados, además de la importancia de presentar a otras instancias los resultados para la toma de decisiones pertinentes.

Como comentaristas participaron Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del OPLE Jalisco; Rita Bell López Vences, Cofundadora y Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad; Gema Nayeli Morales Martínez, Consejera Electoral del OPLE Querétaro y coordinadora del Estudio de Participación de la Juventud 2020; Adriana Urrutia Pozzi-Escot, Presidenta de la Asociación Civil Transparencia en Perú y como presentadora, Neli Ileana Gómez Martínez.

Como parte de las conclusiones, las y los participantes reseñaron que es importante la inclusión de todos los sectores poblacionales, destacando que particularmente las y los jóvenes no son apáticos, pues tienen mucho que decir, sin embargo, es importante abrir espacios para que expresen sus ideas y posturas, darles esos espacios y la tarea pendiente para los institutos políticos es ganar su confianza.

La coordinadora del estudio, Gema Morales, comentó que la investigación fue realizada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante 9 meses, a través de 103 grupos focales, contando con una participación de 1,212 jóvenes de 18 a 29 años de 20 entidades federativas de México y ocho países de América Latina. El objetivo del estudio fue escuchar a la juventud de viva voz para conocer sus hábitos, percepciones y motivaciones respecto de su participación en las elecciones y en ámbito social, a fin de generar un diagnóstico que permita desarrollar acciones para su inclusión en la vida democrática y pública de México y Latinoamérica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba