Política

IHEA conmemora el Día Internacional de la Alfabetización 2019

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 10 SEP/News Hidalgo/.- Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), conmemora y reconoce el trabajo de las figuras solidarias, de directivos y autoridades que se suman a la estrategia como una jornada constante de alfabetizar a través de los módulos y materiales diseñados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) encaminados a lograr una sociedad que sepa leer y escribir.

En el marco del Día Internacional de Alfabetización 2019 en las instalaciones de la Biblioteca Central Ricardo Garibay se signó un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo José Olaf Hernández Sánchez y el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez; atestiguo la firma con la representación del secretario de Educación Atilano Rodríguez Pérez la maestra María Santa Pérez Herrera.

El secretario de Cultura de Hidalgo José Olaf Hernández Sánchez, indicó que la cultura va de la mano con la educación, y justo en esta conmemoración es importante resaltar el trabajo que realiza la comunidad del IHEA a favor de la alfabetización; mencionó que en Hidalgo se fomenta la lectura en las 289 bibliotecas, anunció que se pretende sumarse a la red estatal para hacer intercambio de información y sumarse como una laido con el Instituto para la apertura de círculos de estudio y contribuir a la alfabetización.

Por su parte el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, destacó la importancia de la alfabetización dijo que esta es fundamental para construir a un mundo mejor, “las personas que saben leer y escribir son capaces de elegir, son más libres y más productivos, con el trabajo interinstitucional y la suma de todos se pretende erradicar el analfabetismo en nuestro estado”, indicó.

Durante este evento se entregó la donación de la curricula completa en braille que permitirá la apertura del primer círculo de estudio que operara dentro de la sala de Braille en la Biblioteca Ricardo Garibay; el cual podrán utilizar personas con discapacidad visual y auditiva; también se entregaron constancias de alfabetización y módulos a educandos del nivel alfa.

En su momento la educanda Teresita de Jesús González Cruz, de 82 años, compartió su experiencia “Yo solo conocía algunas letras, no podía unirlas; gracias a los materiales y a las letras grandes y a mis libros, he aprendido; si mis fuerzas me lo permiten, continuaré con la primaria. Yo me siento muy segura y puedo salir a la calle”.

Detalló que a nivel estatal los servicios que ofrece el IHEA se encuentra en todos los institutos, pero además y siguiendo la política educativa del Gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se imparte educación de calidad asegurando así que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Este 2019, el Día Internacional de la Alfabetización se centró en la temática «Alfabetización y multilingüismo», se rescata con una frase del historiador Miguel León Portilla, “Cuando muere una lengua se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra”. Por ello el IHEA reconoce el derecho que tienen las comunidades indígenas a través de ejercer su derecho de ser alfabetizados en sus lenguas maternas que se convierte en una tarea constante.

Cabe destacar que dicho convenio tiene como finalidad la apertura de círculos de estudios en las bibliotecas que coordina la Secretaría de Cultura; en dichos espacios educativos se dará atención a jóvenes, adultos y adultos mayores, además de personas ciegas y sordas, asimismo a través de dicha secretaria se fomentará la lectura y escritura en los círculos de estudio del IHEA.

Las actividades conmemorativas, tuvieron un cierre en las instalaciones de oficinas centrales del IHEA con un baile de danzón integrados por el grupo del Centro gerontológico de Zapotlán de Juárez y el grupo de trabajadores que toman clases de náhuatl quienes interpretaron la canción de Cielito lindo en esta lengua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba