Comunicados

IHM a jóvenes que se suman a campaña naranja

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR/News Hidalgo/.- Como parte de las actividades del Día Naranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) charló con algunos de los 18 enlaces que lideran la asociación civil Grupo Estudiantil de Operación Social (GEOS), cuyo objetivo es la movilización para posicionar diversos temas de su interés clasificados en los ejes: salud, cultura, deporte, familia, medio ambiente y educación.

Precisamente del eje educativo surge la campaña #NoMásViolencia en seguimiento al movimiento internacional Únete para poner Fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas que cada 25 de mes se fortalece con el Día Naranja.

Al respecto, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, explicó ampliamente conceptos, formas y procesos de intervención en esta problemática, para que su labor sea fructífera y tengan un impacto real en la sociedad como agentes de cambio hacia una cultura de respeto a las mujeres y las niñas.

Enfatizó que la violencia contra las mujeres no es una moda sino un tema de derechos humanos; su origen es multifactorial por lo tanto su solución requiere la corresponsabilidad de todas y todos.

A la capacitación acudieron enlaces de las universidades tecnológicas de Tulancingo (UTEC), Valle del Mezquital (UTVM), Sierra Hidalguense (UTSH), Mineral de la Reforma (UTMR), de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Universidad Politécnica de Huejutla, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y Centro Regional de Educación Normal (CREN).

Los temas abordados por el IHM versaron sobre perspectiva de género, derechos humanos, igualdad, violencia contra mujeres y niñas, violencia en el noviazgo, Día Naranja, lenguaje incluyente y no sexista y prevención de embarazo no planeado. A su vez el grupo expuso situaciones que observan en el entorno educativo y su interés por participar en la transformación cultural, desde su condición de jóvenes y estudiantes.

Concepción Hernández reiteró la disposición del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de dar acompañamiento, asesoría y/o capacitación en temas específicos, a grupos que tengan interés en sumarse a esta gran red interinstitucional y con la sociedad civil, que se ha ido conformando poco a poco, para difundir los derechos de las mujeres y los tipos de violencia, a fin de que la población los detecte y pueda denunciar, así como las acciones que fomenten la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba